Las gaitas del continente soplarán fuerte en Bariloche

En esta ciudad tendrá lugar el octavo Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas G8. Este evento inédito en la región, que comenzará el 17 de octubre, contará con la presencia de unos 200 artistas, entre músicos y bailarines.

Con el estridente sonido de gaitas escocesas y tambores, unos doscientos músicos y bailarines de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay desfilarán por la calle Mitre el próximo viernes 18 de octubre a partir de las 17.

¿A qué se debe semejante despliegue? Aque Bariloche será sede de un evento inédito para la región: el octavo Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas, Tambores y Danzas Escocesas- G8, que tiene como fin compartir, aprender y celebrar las tradiciones musicales escocesas. Este espectáculo se realizará entre el 17 y 20 de octubre próximos.

Las actividades

Ese mismo viernes 18, luego del desfile, habrá un concierto a beneficio del sector lactancia del hospital zonal en la Catedral. El cupo es para 400 personas y la entrada es un bono contribución a voluntad.

El sábado, a partir de las 10, comenzará el encuentro propiamente dicho con una serie de competencias, shows, juegos, ferias, comida y cerveza artesanal que se extenderá hasta las 18 de ese día en el club Pehuenes.
San Pablo, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile ya fueron sedes del encuentro que se realiza cada dos años y que es regulado por la Asociación Sudamericana de Bandas Escocesas (Scottish Pipe Band Association of South America).

En el octavo encuentro, tres jueces de Escocia y dos de Canadá evaluarán a las bandas participante. Además, se dictan talleres y clases para los integrantes a fin de mejorar cuestiones técnicas de interpretación o ejecución musical en cada disciplina (gaitas, tambores y danzas).

Las entradas

200
El valor de las entradas para el encuentro. Menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad no pagan. Las anticipadas se consiguen en Andino Color.
Jueces de Escocia y Canadá evaluarán a las bandas participantes. Además, habrá talleres de interpretación. Foto: gentileza

El crédito local

La banda local de gaitas, danzas y tambores escoceses, Bariloche Highlanders Pipe Band, compuesta por 16 miembros entre músicos y bailarines, será la anfitriona del evento. Se trata del grupo más austral de Sudamérica en su estilo.

“Algunos integrantes tienen descendencia escocesa o galesa; otros solo simpatizan con esa cultura. Hoy somos 17 miembros de la banda que hacemos todo a pulmón”, aseguró José Candeais, uno de los organizador es de este encuentro internacional.

Por último, destacó que en la Patagonia hay mucha influencia de los inmigrantes ingleses, escoceses y galeses. “Nosotros recreamos esa cultura que la gente no está acostumbrada a ver. Bailes escoceses con espadas, gaiteros con faldas. En esta ocasión, habrá 200 personas tocando gaitas y tambores y bailando en la calle. Será un evento único que no volverá a repetirse”, señaló Candeais.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios