Las inhabilidades, según Caram



SAN CARLOS DE BARILOCHE- "Todos los golpes de estado, sin excepción, resultaron nefastos para nuestro país. Aunque, tal vez, ninguno fue tan funesto como el del último gobierno militar que nos dejó una trágica impronta imposible de olvidar. La sistematización del secuestro y la tortura, la desaparición y muerte de personas, la apropiación de bebés, la amenaza de un serio y grave conflicto armado con Chile por el Beagle, la irracional guerra de Malvinas, la cuadruplicación de la deuda externa, la aplicación de listas negras, la censura, el exilio, la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional convirtieron a ese período en el peor de nuestra historia nacional", escribió el convencional Luis Caram en su carta.

Recordó que tiene una larga trayectoria pública en la ciudad y "quienes me conocen saben que mis convicciones y mis sentimientos se asientan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, del estado de derecho, y en la firme defensa del sistema democrático", apuntó.

"Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada. Y estos principios son los que me obligan a cuestionar fuertemente el inciso del artículo de inhabilidades para ejercer cargos municipales que se pretende incluir en la nueva carta orgánica que estamos elaborando", agregó.

Seguidamente copió el texto del inciso que cuestiona y fundamentó su rechazo en que es inconstitucional por lo siguiente:

1. Inhabilita a ciudadanos sin determinar el delito o la condena que lo justifique.

2. Prejuzga y no establece el derecho de defensa, no establece el mecanismo ni la autoridad de aplicación.

3. Establece su aplicación con retroactividad.

4. Es contrario al derecho positivo.

"Creo importante aclarar que la oposición a esta norma es compartida por varios convencionales pertenecientes a otros partidos políticos y todavía tengo la esperanza que los demás reconsideren sus posiciones para no dejar esta mancha en la nueva y actualizada carta orgánica municipal", concluyó.


Comentarios


Las inhabilidades, según Caram