Bariloche cerró enero con buenos números y un turismo en plan gasolero

Buscan precios, comparten platos y contratan menos excursiones. Muchos optan por alquilar autos para realizar paseos de manera particular.

Enero cerró con buenos números en Bariloche. El primer mes de la temporada de verano 2020 promedió el 75% de ocupación pero el dato saliente para el sector turístico es el plan gasolero con el que llegaron este año los visitantes.

La búsqueda de precios en todos los rubros, el compartir platos en restaurantes, comprar en el supermercado para economizar en las comidas, el traslado en colectivo urbano o realizar paseos por cuenta propia, son algunas de las tendencias del verano entre los turistas argentinos que salieron de vacaciones en modo “low cost”.

“Notamos un turismo gasolero. La gente hace un esfuerzo en llegar hasta acá por el precio del transporte que es una preocupación constante que tenemos, y buscan precios para alojarse y afecta la informalidad, además hay una baja en el segmento de excursiones”, graficó a RÍO NEGRO Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

A favor y en contra


La estimación del sector es que hay una disminución del 30% en la contratación de excursiones. Un punto que afecta (y que beneficia a otro rubro) es que muchos turistas llegan en avión y alquilan autos con los que realizan la mayoría de los paseos terrestres de manera particular.

Los turistas de enero buscan precios y promociones antes de comprar. Foto: Alfredo Leiva

Hoy llegan entre 15 y 20 servicios por día y esa conectividad generó la explosión del rubro de alquiler de autos que tiene alta demanda y reservas anticipadas desde hace meses.

Alejandro Rosales, de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, dijo que “la temporada no es mala pero se nota una merma respecto del año pasado. Hay consultas los días de buen tiempo y después baja. Es variante y muy del día a día”.

En la ciudad, el empresariado asegura que los precios del verano son competitivos en relación a otros destinos y hay opciones para distintos públicos. En el centro, la mayoría de los restaurantes ofrece menús turísticos o platos del día promocionales, hay combos de excursiones y promociones en casi todos los rubros.

Los días de calor, las actividades de turismo activo tienen buena concurrencia. Foto: Alfredo Leiva

En materia de alojamiento la estimación del 75% de ocupación es sobre las 30.000 plazas habilitadas aunque todos coinciden en que hay un caudal mayor que no se contabiliza porque está en el circuito de alojamiento informal, una de las mayores preocupaciones del sector empresario que busca combatirlo sin éxito. Incluso esta situación afecta a los hostels, el alojamiento más económico para vacacionar que también nota una disminución de pasajeros.

Claudio Roccatagliata, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, señaló que “hay multas más severas pero falta la supervisión y por eso exigimos que sean controlados desde la Secretaría de Turismo”.

Los turistas pasean por la zona del puerto San Carlos, a metros del Centro Cívico. Foto: Alfredo Leiva

Marcelo Mancini, secretario de Turismo de Río Negro, hace una lectura de la temporada en un contexto nacional. “Si se toma en cuenta lo difícil que es para una familia argentina llegar a ahorrar para vacacionar, con una inflación que se mantiene y una recesión continua, tener un 75% de ocupación es más que satisfactorio”, afirmó y acotó que el encarecimiento de viajes al exterior también influye de manera positiva para los destinos regionales.

El funcionario, que se encuentra en Cosquín junto a una delegación rionegrina que promociona los destinos de la provincia, evaluó que “el nivel de gasto es el mismo de otros años pero cambia la composición”. El Observatorio de Turismo de Río Negro precisó que el nivel de gasto diario en la primera quincena fue de 5.286 pesos por visitante, la cifra más alta de los destinos de la provincia.

El transporte hasta Bariloche es uno de los componentes más altos a la hora de hacer las cuentas para las vacaciones y en la ciudad, Mancini estimó que hay un cambio en el perfil del turista: “tal vez ya no invierte tanto en el alojamiento y busca utilizar esos recursos en más actividades”.

“El argentino no va a dejar de viajar. Nosotros tenemos que estar atentos al comportamiento de consumo y prestar atención a lo que requiere el turismo para adaptarnos con nuestras propuestas”, enfatizó.


Con la mirada puesto en los meses que vienen


La pos temporada es una obsesión para el sector turístico de Bariloche que busca extender la afluencia y romper la estacionalidad.

Por eso, el empresariado ya anunció un plan de descuentos y promociones a partir de marzo que tendrá, entre otros beneficios, 3×2 en alojamiento, mientras que el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) termina una gira por Europa a donde fue en busca de turistas.

Mesas afuera, un clásico del verano en la calle Mitre. Foto: Alfredo Leiva

La propuesta de beneficios después de temporada se extenderá de marzo a junio, exceptuando el fin de semana largo de Semana Santa.

El objetivo de la acción, que impulsó el Emprotur y a la que adhirió el sector empresario, es reforzar la afluencia turística en la región con una promoción focalizada en la media y baja temporada. Habrá 3×2 en alojamiento, niños sin cargo, descuentos de hasta el 25% en excursiones por agencias y también promociones en gastronomía.

Además, esta semana se conoció que la aerolínea Latam confirmó nuevamente su operatoria de invierno con 9 vuelos directos de San Pablo a Bariloche. Viajará desde Brasil del 29 de junio al 15 de agosto y los pasajes ya están a la venta.

La empresa realizará un vuelo diario y tendrá refuerzos los sábados y lunes, partiendo desde Brasil a las 11:35, arribando a Bariloche a las 16:15.
El invierno pasado tres compañías realizaron vuelos entre San Pablo y Bariloche, con una propuesta de 12 semanales.

La aerolínea brasileña Azul continuó con un vuelo semanal todo el año, operando desde el aeropuerto de Campinas, a 80 kilómetros de San Pablo. Ahora resta conocer cómo será el plan del invierno. También falta la confirmación si repetirá su operatoria de vuelos directos la empresa Gol.
En materia de difusión, Emprotur cierra el mes con dos acciones de promoción directa del destino en Europa.

La ciudad estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Madrid y además se realizaron en la capital española encuentros con operadores, líneas aéreas y medios de prensa europeos masivos y de la industria.

Luego, referentes del ente viajaron a Lisboa, Portugal, donde –al igual que en España– se realizaron capacitaciones sobre Bariloche a operadores y agentes de turismo.

En diciembre el Emprotur invitó a los principales diarios españoles a visitar la ciudad para presentarla como destino anual para el mercado español. El turismo europeo no supera el 7% anual en Bariloche pero es un segmento de interés porque se trata de viajeros con buen nivel de gasto.


Un plan para la Región Sur y el Valle Medio


El gobierno provincial quiere extender la industria del turismo a otros destinos por fuera de los tradicionales.

Con esa premisa llegó el secretario de Turismo, Marcelo Mancini, a la Región Sur, donde se planifica la recepción de miles de turistas interesados en el eclipse solar que se registrará el 14 de diciembre. Y también estará la próxima semana en Chimpay, en busca de potenciar el turismo religioso, en la «cuna de Ceferino Namuncurá».

“Buscamos crear un red de bred and breakfast, que realicen los pobladores, con servicios de calidad y con calidez en la atención”, dijo Mancini.

Esta modalidad ofrece a los turistas, por un precio moderado, “cama y desayuno”, sin grandes estructuras. Provincia estima que este sistema puede adecuarse a los lugares donde el turismo tiene una marcada estacionalidad.


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