Las letras barilochenses en uno de sus mejores momentos
La producción literaria representa uno de los quehaceres culturales más destacados en esta ciudad. El ámbito es propicio para las más variadas actividades creativas, pero los escritores locales supieron adaptarse a las necesidades crecientes y propusieron talleres y encuentros periódicos donde desarrollar el arte de la escritura. Poesía y narrativa de los barilochenses mantienen sitiales de honor en la vidriera nacional e internacional.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El trabajo de difusión a través de talleres y encuentros organizados asiduamente en esta ciudad en torno de la literatura, parece representar una de las más importantes actividades culturales en la ciudad.
Y aunque la intención de quien vuelca sus experiencias en escritos no sea la de ganar premios, fueron numerosos los reconocimientos en distintos puntos geográficos del país. Sus destinatarios fueron tanto los escritores más identificados con la ciudad como aquellos cuyos nombres todavía no son reconocidos.
Indudablemente los talleres de lectura y escritura contribuyen a abonar las inquietudes naturales de potenciales escritores de todas las edades. A los encuentros que tienen lugar en el tradicional edificio de la Escuela de Arte La Llave, con el tiempo han ido sumándose otros emprendimientos, tanto privados como en los establecimientos educativos estatales.
En general las experiencias quedan reflejadas en publicaciones como «Recuento», de los talleres de La Llave coordinados por Luisa Peluffo, o «La tijereta», de los trabajos realizados por alumnos del Colegio Woodville junto a Laura Calvo.
El abanico de posibilidades para los amantes de las letras es ampliado por el grupo organizador del Encuentro de Poetas «La Luna con Gatillo» y por la Biblioteca Sarmiento con su ciclo «De voces y yoses, encuentro con escritores» que permitió acceder al contacto con Ana María Shúa, Quino, Gabriela Cerrutti, Eduardo Galeano, Guillermo Saccomano, Mempho Giarninelli y Eloy Martínez, entre otros.
Aunque la actividad cuenta con numerosos cultores en toda la región, las listas de ganadores de concursos incluyen cada vez más residentes locales. La benéfica influencia ejercida por el medio natural y la hermosura de los paisajes ha sido tema de conversación de ilustres visitantes. Quizá entre los escritores locales la expresión esté basada en la necesidad de manifestar los sentimientos producidos ante el privilegiado entorno.
Para Graciela Cros, por ejemplo, la Patagonia es surgente de una literatura especial. «Se escribe mucho, se escribe bien, con temáticas absolutamente diversas. Es una cantera muy rica, polifacética». Habiendo tenido oportunidad de intercambiar opiniones con jurados de diversos certámenes, en alguna oportunidad destacó apreciaciones sobre «la fuerza en el material regional que no se encuentra en Buenos Aires. Sobre todo en materiales de chicos o adolescentes. Aquí tienen una propuesta literaria muy intensa en cuanto a búsqueda de valores casi perdidos, un retorno a los valores familiares, una defensa absoluta del medio ambiente».
«El hecho de estar lejos de los centros ordenadores nos salva, nos preserva. También nos preserva el paisaje, la maravilla de la geografía que permite que hagamos encuentros con lo más verdadero, con la naturaleza, en lugar de encontrarnos con la sofisticación o la frivolidad o las necesidades impuestas que tiene la sociedad de consumo. Estamos lejos de la moda de escribir de determinada manera que genera la posibilidad de quedarse con lo exterior, con la forma, y descuidar el contenido», afirmó.
Recientemente, a los premios obtenidos por escritores fácilmente reconocibles, se sumaron los merecidos por Beatriz Carbonel y Carlos Mario Santillán. Carbonel recibió en Guatemala una distinción en el XVIII Simposio Internacional de Literatura por su trabajo referido a la comparación de mitos de la cultura quiché y mapuche. Por su parte, Santillán -atleta y poeta- obtuvo una mención especial en el Concurso Literario Argenta XII y fue seleccionado en el IX Concurso Internacional de Poesía Nubla 1997.
Aunque para Carbonel la cultura en general no atraviesa su mejor momento en cuanto a apoyo «hay que reconocer que en Bariloche y en La Llave en particular hay un grupo de profesores de muy alta calidad que lo demuestra con galardones o menciones. Pero además cumplen una función social trabajando en áreas donde no les estaría permitido aprender de otra manera», dijo.
Carlos Santillán: atletismo y poesía
«Sobre la falda tenía un libro abierto/ en mis mejillas tocaban sus rizos negros./ No veíamos las letras, ninguno creo/ más de pronto nuestros ojos se hallaron/ y sonó un beso. Era el amor».
Carlos Mario Santillán reflejó así «Amor en primavera». Y si algo tiene, es experiencia. Con setenta años transita con jovialidad el camino de la vida y las pistas de atletismo corriendo maratones. Entre sus logros menciona haber resultado campeón nacional argentino en 800 metros y subcampeón nacional de disco.
Pero también la confección de versos representan una necesidad. Los escribe desde su adolescencia y también recoge frutos luego de mandarlos a diversos concursos. Recientemente recibió la notificación de Editorial Argenta de que sus obras causaron «una agradable sorpresa y hemos considerado que merecen un reconocimiento muy especial».
Sus obras «La felicidad», «La novia lejana» y «Qué tiene tu mirada» fueron seleccionadas también en el IX Concurso Internacional de Poesía Nubla 1997 por lo que integran la antología anual de la editora.
Integrada por obras de autores de Chile, México, Cuba, Uruguay, Canadá, Bolivia, Brasil, España y Argentina, la publicación será distribuida en una red de entidades no comerciales y a unos cincuenta medios gráficos del país y el extranjero.
Sin poder ocultar su satisfacción Santillán sostiene que los premios comenzaron a llegar junto con su decisión de enviar trabajos a los concursos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El trabajo de difusión a través de talleres y encuentros organizados asiduamente en esta ciudad en torno de la literatura, parece representar una de las más importantes actividades culturales en la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios