Las manías de Andy Warhol

El artista guardaba de todo en cajas que analizan. Hay hasta un trozo de torta de la boda de Kennedy.

PITTSBURGH (AP) _ A Andy Warhol no le gustaba tirar nada. ¿El resultado? Cientos de cajas de cartón que contienen desde un trozo de pastel de la boda de Caroline Kennedy hasta un afiche autografiado de Jacqueline Kennedy Onassis desnuda o un pie humano momificado.

En los últimos 18 meses, archivistas en el Museo de Andy Warhol en Pittsburgh abrieron 177 de las 610 cajas que el padre del pop art atesoró. Los expertos, contratados con 600.000 dólares de la Fundación Andy Warhol y otras donaciones, quieren catalogar los objetos _400 por caja_ en los próximos seis años para descubrir más sobre el artista.

Cada elemento guardado será meticulosamente fotografiado y clasificado y, de ser posible, los archivistas investigarán su origen, para luego registrarlos en una base de datos. «Realmente no le gustaba el orden y llenaba varias cajas al mismo tiempo», dijo Matt Wrbican, quien supervisa el trabajoso proyecto.

Cuando Warhol murió, en 1987, a los 58 años, su edificio de cuatro pisos en Manhattan estaba repleto de bolsas llenas de antigüedades, ropa, libros y otros artefactos que fue apilando, incluyendo una gaveta con joyas valoradas en un millón de dólares.

«El baño y la cocina eran las únicas áreas que parecían de una casa normal», dijo Wrbican, quien examina las pertenencias del artista desde 1991. Fue en 1973 cuando Warhol empezó a coleccionar. Ese año un socio le sugirió que cargara una caja con él para ir depositando cosas en su interior. Cada «cápsula del tiempo´´ fue llenada, cerrada, fechada y enviada a un depósito en Nueva Jersey. Algunas cajas contienen hasta 1.200 objetos.

Los archivistas han encontrado desde latas de sopa vencidas hace años hasta recibos. El pedazo de pastel que guardó el artista, de la boda de Caroline Kennedy en 1986, terminó en la basura. Actualmente, dijo Wrbican, sólo una de las cajas está asegurada por la cantidad que se estimó valía la colección unos años después de la muerte de Warhol.

En septiembre, los archivistas comenzarán un blog en el que escribirán sobre el «Objeto de la semana». Si el contenido de las cajas abiertas da pistas de lo que falta por descubrir, los lectores podrán esperar desde un antiguo pie humano momificado en Egipto o un disco de los Ramones firmado por el líder del grupo Joey Ramone, pero el contenido de cada «cápsula del tiempo´´ es impredecible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version