Las mujeres del rock vuelven a la radio

La fotógrafa Silvina Ojeda regresa con “Mujeres del rock”, el programa de entrevistas e historias de la escena rockera protagonizada por mujeres de la región, del país y de Latinoamérica. Se puede escuchar desde hoy, todos los jueves a la noche por FM Mural de Cipolletti.

¿Elegir una profesión es algo que se determina para toda la vida? Por más que esa idea nos intente convencer, se puede volver a elegir. En esos términos, Silvina Ojeda, hace poco más de diez años estudiaba Filosofía y Letras en Neuquén pero se fue a Buenos Aires, “por amor”, como dice ella, orgullosa de aquella decisión. Y terminó convirtiéndose en fotógrafa. O más precisamente, en fotógrafa de las mujeres del under rockero porteño.
Ala vuelta de todo aquello, otra vez en Cipolletti, donde regresó hace tres años, llevó aquel proyecto visual a la radio. Este jueves, “Mujeres del rock” vuelve al aire tras un año ausente. Se emitirá todos los jueves, de 21 a 22, por Radio Mural.
“En este último tiempo pasaron cosas muy importantes para las mujeres, por eso quiero dedicar el programa entero a las mujeres”, dice Ojeda, a modo de adelanto de lo que se será esta nueva temporada de “Mujeres al rock” en formato radio, tras las experiencias de 2013 en Rock n Grow, una radio digital de Buenos Aires; y de 2016 y 2017, en Radio Mural.
El programa tendrá entrevistas en el estudio y por teléfono, historias de bandas y de músicas de rock de antes y de ahora y comentarios sobre la escena local, pero también latinoamericana de las mujeres como protagonistas en el rock.


Lejos de esa conocida nostalgia y soledad, su llegada a la capital fue soñada. “En el año 2008 llegué a Buenos Aires, donde me vine atrás de un amor que no funcionó, pero con el que tuve a mi hijo”, empieza su relato. “Como soy fanática de Charly García, me compré el libro ‘No digas nada’, de Sergio Marchi. Al final del libro encontré su correo, y le escribí pensando que jamás me respondería. “Pasaron algunos días y me respondió. Así fue que tomé cursos sobre periodismo del rock y empecé a conocer gente”.
Sumó varios cursos más, generó contactos y empezó a trabajar para el sitio rock.com.ar. Así, se fue dedicando a hacer entrevistas a mujeres rockeras.
Recuerda que, de adolescente, solía pensar que le gustaban “cosas de tipos”, como por caso el rock. “Estaba muy de moda el ‘rock chabón’, y a mí eso no me gustaba”, opina y, desde ese lugar, valora al “universo femenino”. “Genera cosas que las bandas de tipos no”.


Así, empezó a reportear a destacadas músicas rockeras como Alina Gandini, Claudia Sinesi, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Érica García y Andrea Álvarez, entre otras.
Al poco tiempo se lanzó de forma independiente, y empezó a volcarse más a lo visual, a la par de las redes sociales. “Quería cubrir lo que nadie cubría. Fue como un boom de pibas rockeras. Tocaban en antros, barcitos y me gustaba eso”.
Finalmente se centró solo en la fotografía y empezó a ser reconocida por sus imágenes de mujeres sobre el escenario. Hoy, relanza el proyecto en formato radiofónico.

Tras un año sin aire, “Mujeres del rock” vuelve este jueves por FM Mural, de 21 a 22. El programa se emitirá todos los jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version