Las organizaciones sociales reclamaron más asistencia

Realizaron cinco cortes en los ingresos a la ciudad de Neuquén. Fue en el contexto de una jornada nacional. En la región sumaron reinvindicaciones propias para desocupados y ceramistas.

Mientras el gobierno provincial resalta datos que posicionan a Neuquén en una mejor situación que el resto del país, las organizaciones sociales y las cerámicas bajo gestión obrera denuncian que la publicitada bonanza de Vaca Muerta no los alcanza y que necesitan respuestas urgentes.

“Estamos con uno de los indicadores más bajos de desocupación pero aun resta trabajo y nosotros lo hablamos con las organizaciones”, resaltó el subsecretario provincial de Trabajo, Ernesto Seguel. En la misma línea opinó su par de Desarrollo Social, Germán Chapino, quien reconoció que la demanda crece pero que se les da respuesta.

La Autovía Norte fue uno de los puntos donde hubo reclamos. Foto: Mauro Pérez

Tanto el gobierno como las organizaciones coinciden en que algún nivel de diálogo hay, pero no en el tiempo de las soluciones. Y los cinco cortes de tránsito que ayer rodearon Neuquén fueron la muestra de que el escenario se tensó.

A la par de una jornada nacional “contra el hambre” en la que reclamaron al presidente Mauricio Macri que se declare la emergencia alimentaria, las organizaciones sociales y el sindicato de ceramistas cumplieron su advertencia de endurecer las protestas. Más de 1.000 personas se distribuyeron en los puntos de cortes.

El primer piquete de la mañana fue a la altura de la ex-Zanón. Foto: Mauro Pérez

Casi de forma semanal, las agrupaciones realizaron marchas y presentaciones al gobierno provincial con tres puntos centrales. Uno es que actualicen a los valores de Nación los montos que se pagan en los programas sociales, llevando el pago de 4.000 a 7.500 pesos.

El que une a desocupados y ceramistas es el de la reactivación de la obra pública. Los primeros quieren puestos laborales, los segundos compra de insumos. Seguel afirma que los pedidos están siendo tratados por el Instituto de Vivienda y por Obras Públicas, pero “no hay soluciones mágicas”.

La protesta en el puente cortó el tránsito del lado neuquino. Foto: Juan Thomes

El tercer reclamo es el de entrega de leña y bonos de gas para que las familias vulnerables enfrenten el frío y los aumentos de la carga de la garrafa. Chapino aseguró que este aspecto está cubierto y que las organizaciones “piden cosas monstruosas”.

Los pedidos y las respuestas se repiten todos los meses desde el año pasado, con algunos reclamos circunstanciales como problemas con el camión garrafero. Las agrupaciones piden trabajo y las cerámicas la compra de material y aportes para afrontar las subas de tarifas. Marchan y protestan. Las convocan a una reunión. Se llega a un acuerdo. La situación se repite y quienes tienen que circular por las zonas de manifestaciones se quejan, acusando a una o a otra parte, pero sabiendo o temiendo, que volverá a ocurrir.

Ante la licencia del ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido (candidato a intendente por el MPN), quienes salieron a responder por los reclamos de las organizaciones fueron los subsecretarios Germán Chapino y Ernesto Seguel.

Ambos mantuvieron la misma línea: los cortes fueron políticos y buscaron desfavorecer la imagen de la gestión en medio de la campaña electoral. “Yo creo que hay un componente político detrás de todo esto”, dijo Seguel (responsable de Trabajo) pero evitó señalar nombres al ser consultado sobre a quiénes buscarían beneficiar las organizaciones. Al igual que Chapino, de Desarrollo Social, sostuvo que el diálogo se mantiene y que se está gestionando para dar respuestas a las demandas.

En Roca, las organizaciones sociales reclamaron el tratamiento urgente de las leyes de la Economía Popular. La concentración buscó visibilizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables. Además, militantes de la CCC, la CTEP y MP La Dignidad fueron hasta Desarrollo Social de Nación donde entregaron un petitorio con los reclamos.

Foto: César Izza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios