Las pymes de Neuquén denuncian una situación de agonía por la cuarentena

Según un relevamiento de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, si la situación continúa, el 36% de las pequeñas y mediana empresas podrían desaparecer en 20 días. Desde la provincia aseguraron que se entregaron 1475 créditos por un monto total de 1.356 millones de pesos.

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) elaboró un informe sobre el panorama de las pequeñas y medianas empresas de la provincia en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. En él subrayan que la situación es de «agonía irreversible».

«Los empresarios neuquinos sostienen que a partir de mayo y si la situación de restricción persiste, solo el 36% podrá sostener la unidad de negocios por un plazo de 20 días, el 21% afirman que serán 10 días el límite, y el 19% dice que será 30 días como máximo el plazo«, destacan en las conclusiones del informe al fin de graficar el panorama de las pymes de la provincia.

Según la secretaría Pyme de Nación, Neuquén tiene 7.675 empresas inscriptas, aunque según el relevamiento informal estas pymes serían alrededor de 12.000.

«Desde que comenzó la cuarentena y todas sus restricciones, desde los comités directivos de FEEN y de las distintas cámaras empresarias que conforman la misma, nos pusimos a disposición de las autoridades municipales, provinciales y nacionales para trabajar de manera colaborativa con el único fin de generar métodos, protocolos y procedimientos que sean efectivos en cuanto a minimizar el contagio del COVID-19 sin destruir por completo la economía. Como podemos analizar según las distintas variables que se manifiestan en este informe, nos queda
poco oxígeno para seguir adelante
«, cierran desde la federación.

El informe también detalla el nivel de actividad de las empresas neuquinas durante la cuarentena. El 35% de las pymes consultadas señalaron que tiene una actividad de entre un 1% a un 15% de lo habitual; el 28% de ellas señalaron que la actividad oscila entre el 16% y el 20%; y el 22% de los empresarios consultados señalaron que la actividad se encuentra en un rango del 21% al 40%.

En cuanto a la facturación, más del 60% de los encuestados por la FEEN señalaron un baja de entre el 50 y 100% respecto del año pasado.

En lo que refiere a la ayuda bancaria, el 49% de las pymes que participaron del relevamiento señalaron que han solicitado asistencia financiera.

En ese sentido, desde el Centro Pyme-Adeneu detallaron que la Provincia desembolsó, hasta el 30 de abril, 1.475 créditos por un monto total de 1.356 millones de pesos, tanto a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) como por medio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El BPN asistió a 1176 empresas por un monto total de 1.332 millones de pesos con créditos promedios de 1.1 millones de pesos por pyme, con una tasa del 24%. Los créditos especiales para el pago de salarios son los únicos que gozan de tasas de entre el 15 y el 20%.

En tanto que el Iadep otorgó 299 créditos por un monto total de 24.2 millones de pesos, con un desembolso promedio por empresa de 81 mil pesos. Las tasas del organismo son del 12 % y los destinatarios de esta financiación son, únicamente, empresarios monotributistas.

Además, tal como aseguró Juan Pablo Morgentaler, Responsable Financiero del Centro Pyme- Adeneu, la mayoría de los créditos corresponden a «capital de trabajo» es decir que son utilizados para actividades como «giro operativo de la empresa, para pagar salarios, para pagar servicios, afrontar alquileres o cubrir descalces financieros», ejemplificó Morgentaler. Esto implica que no se realiza seguimiento alguno de la inversión de los fondos crediticios otorgados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios