Las regalías taparon en el 2000 el agujero del déficit

El aumento de los ingresos generados por la extracción de crudo fue similar al importe que necesitó Jorge Sobisch para refinanciar la deuda provincial. En los impuestos, además de la moratoria, se produjeron incrementos por mayor actividad hidrocarburífera. Para el gobierno, el logro no fue sólo económico sino también político.

NEUQUEN (AN).- La fortuna favoreció los planes de la provincia el año pasado: el aumento de 138 millones de pesos en los ingresos por regalías petrolíferas, disparadas hacia arriba por la cotización del crudo, casi equiparan al monto que Jorge Sobisch le arrancó al gobierno nacional para refinanciar la deuda pública neuquina, y que se aseguró para dos presupuestos más. La cifra que Nación comprometió para sanear las finanzas fue de 140 millones de pesos por ejercicio.

El petróleo generó ingresos por un 8,5% más que lo previsto en el presupuesto, pero la abundancia también se verificó en los impuestos provinciales vinculados con la industria -Ingresos Brutos especialmente-.

De enero a diciembre de 2000, entraron a Neuquén 329 millones de pesos -72,1% más que en 1999- por el petróleo, un incremento sostenido pese a que la producción descendió 6,1%. En el país, la reducción de la extracción total de crudo -a la que Neuquén aporta con más del 36%- fue del 3%. Las regalías gasíferas en 2000 alcanzaron 125,1 millones de pesos, 8,2% más que en 1999 y 4,9% más que lo anunciado por el presupuesto provincial. Las hidroeléctricas, que en los años recientes fueron las de más modesto desempeño, aumentaron un 73,3% y totalizaron 16 millones de pesos, gracias a la mayor hidraulicidad de las cuencas respecto 1999. A ese paquete de ingresos deben sumarse los tributos provinciales, entre los que destacan Ingresos Brutos y Sellos, que extraen recursos de esa misma actividad económica.

Además, esa torta por la que pujan autoridades y funcionarios provinciales de un lado y los empresarios del poderoso club de petroleros del país , convirtió un anunciado año de vacas flacas en un período al cabo del cual no sólo las cuentas terminaron equilibradas sino que el gobierno exhibió con toda la pompa su “déficit cero”. El logro para Sobisch fue económico y político, porque a Felipe Sapag ese objetivo le costó dos años de gestión y el achique en los salarios de los empleados públicos.

Un informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Marcelo Raimondo, analiza el comportamiento del precio de referencia del petróleo (West Texas Intermediate-, cuyo promedio en 1999 fue de 18,10 dólares por barril y el año siguiente, un 66,6% más, es decir, 30,01 dólares. Ese “importante incremento” no registra antecedentes desde la guerra del Golfo Pérsico, y se explica en la baja oferta del crudo durante 1999 por la crisis del consumo durante 1998 en los países emergentes; en el bajo nivel de existencias en los principales lugares de consumo -Europa occidental, Estados Unidos y Japón- y la recuperación de las economías de los países emergentes. Como indicador que ratifica este comportamiento, ayer los mercados consignaron un alza “preventiva” del petróleo, en función de un posible agravamiento del conflicto en Medio Oriente a raíz de la victoria de Ariel Sharon en las elecciones de Israel.

Los impuestos provinciales también tuvieron, independientemente de la moratoria, un desempeño satisfactorio para las autoridades económicas neuquinas: Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario superaron 5,6% la recaudación de 1999, un porcentaje que significa 8,7 millones de pesos.

Malhumor

NEUQUEN (AN).- Los empresarios del petróleo están descontentos con la política fiscal de la provincia que “invade la jurisdicción nacional” en materia impositiva, y pese a la firma de los pactos fiscales, mantiene dos impuestos “regresivos y distorsivos en la actividad”.

El vocero de una de las principales compañías del sector indicó que la creación de tributos “de la noche a la mañana” imprime “falta de seguridad jurídica” y desalienta las inversiones.

La fuente no distinguió entre una y otra línea del MPN y criticó por igual la posición de Felipe y Silvia Sapag y la de Jorge Sobisch. En todos los casos, las petroleras “siempre tenemos que aportar algo más” aun cuando Ingresos Brutos y Sellos resultan cuestionados por todos los especialistas. También mencionó la cuestión ambiental como argumento para exigir compensaciones.

El aumento del petróleo -que ayer tuvo otro pico debido a las elecciones en Israel-, llevó las regalías a su máximo histórico desde la guerra del Golfo, un hecho reconocido oficialmente por la subsecretaría de Ingresos Públicos.

Al 31 de enero habían entrado 4,3 millones

NEUQUEN (AN).- La moratoria ya dejó 4,33 millones de pesos en las arcas neuquinas. El 76% de esa cifra -3,33 millones- fue pagado al contado a través de 5.275 planes de pago de acuerdo con lo establecido por la ley 2320. El total negociado hasta el momento es de 25,38 millones de pesos, con lo cual lo recaudado llegó al 17%.

Los datos al 31 de enero fueron proporcionados por Ingresos Públicos, y totalizan 17.204 planes presentados por contribuyentes en los tres tributos provinciales -Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos- a esa fecha. El resto de lo recaudado corresponde a los planes pactados en dos a 12 cuotas; 13 a 24 y 25 a 60 cuotas. Un tercio de los planes -5.762- se fijó en un máximo de 12 cuotas y el impuesto con mayor recaudación esperada es Ingresos Brutos -llega a un tope de 13,86 millones-, y sin embargo es el que menos dinero aportó a la torta total -856.362 pesos-.

En Inmobiliario, el máximo esperado es de 8,73 millones de pesos y hasta ahora lleva cosechados 1,82 millones, con lo cual encabeza las posiciones.

En Sellos -tan controvertido para las empresas como el de Ingresos Brutos, que son considerados distorsivos y recesivos-, la recaudación efectiva fue de 1,66 millón de pesos y en cambio se esperaba un total de 2,78 millones.

La maquinaria recaudadora se puso en marcha en agosto pasado, tras la sanción de la ley. El objetivo del gobierno -menguado por el rechazo de la oposición a la emergencia económica- era poner en caja a los deudores fiscales al 31 de mayo de 2000.

Para incorporarse al beneficio -que bonificaba con el 15% de descuento en caso de pago contado-, los contribuyentes debían tener al día los vencimientos posteriores al 30 de junio.

El mes pasado fue un 30% superior a la del año anterior

NEUQUEN (AN).- En enero de este año la recaudación por impuestos provinciales fue un 30% superior a la de un año antes. En números globales, el arrastre de la moratoria neuquina llevó a 15,7 millones la marca con los tres tributos y otros recursos -multas, cánones- contra 12,1 del 2000 (ver notas aparte).

Ingresos Brutos sigue a la cabeza, con el 73% de la recaudación total, debido al influjo del precio del petróleo que, aunque algo más bajo que en los últimos meses de 2000, mantuvo niveles superiores a los de 1999, y por la producción de gas. Sellos continuó dando satisfacciones a los recaudadores -registró un 48% de incremento año a año- pero la estrella fue el Inmobiliario que trepó el 88%, debido fundamentalmente a la moratoria fiscal.


NEUQUEN (AN).- La fortuna favoreció los planes de la provincia el año pasado: el aumento de 138 millones de pesos en los ingresos por regalías petrolíferas, disparadas hacia arriba por la cotización del crudo, casi equiparan al monto que Jorge Sobisch le arrancó al gobierno nacional para refinanciar la deuda pública neuquina, y que se aseguró para dos presupuestos más. La cifra que Nación comprometió para sanear las finanzas fue de 140 millones de pesos por ejercicio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora