Las tierras pertenecen a Benetton, dijo la Justicia
El juez aclaró que no se trata de terrenos fiscales, como suponían los mapuches. Hubo mucha tensión en la lectura del fallo
Un juez de Chubut determinó ayer que las tierras ocupadas por una familia mapuche en la zona noroeste de la provincia son propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentina y resolvió la «restitución definitiva» del predio en cuestión a la empresa, una subsidiaria de la textil italiana Benetton.
El fallo fue leído ayer por el juez ad hoc de Esquel Jorge Eyo en el Casino de Suboficiales de la Policía de esta ciudad, donde se vivió un clima de tensión al punto que los representantes y abogados de la estancia Leleque debieron abandonar el lugar ante las presiones ejercidas por los dirigentes de organizaciones mapuches.
Unas cien personas siguieron con atención el fallo judicial que determinó que las tierras que reclamaban como propias los mapuches Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir no les pertenecen dado que el lote en cuestión corresponde «al cuadro Santa Rosa, al oeste de la ruta 40» y que en la oficina de Catastro «figura como finca 60.388 sección J3C».
De este modo, el juez aclaró que no se trata de tierras fiscales como suponían los mapuches que, en tal caso, hubieran podido iniciar los trámites para adquirir derechos sobre las mismas, sino que el terreno estaba inscripto a nombre de la firma.
Ya la semana pasada, el jue dictó una sentencia favorable al matrimonio en el plano penal al sobreseerlos de los cargos de usurpación, aunque ni la fiscalía ni la empresa querellante habían reclamado una condena de prisión.
La primera y única jornada del juicio oral y público contra el matrimonio que en agosto de 2003 se instaló en el lugar del que fue expulsado por orden de otro juez en octubre de ese año se realizó el miércoles pasado y al día siguiente, Eyo los sobreseyó en la fase penal, mientras ayer resolvió la cuestión civil.
No podrán instalarse
Con este fallo, los mapuches deberán desistir de sus intenciones de instalarse allí y el terreno volverá a la estancia Le
leque, de la compañía que en total tiene 183 mil hectáreas en la región.
Curiñanco alegó al declarar en el juicio que la demanda se trató sobre «las tierras que nos vieron nacer» y aseguró que «hicimos el trámite ante el IAC para lograr ese lugar».
La denuncia contra la familia mapuche fue presentada por la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (CTSA), subsidiaria del grupo italiano Benetton.
Según un informe difundido por la propia firma, la compañía fue fundada en 1891, era de capitales ingleses hasta 1975, cuando la adquirieron empresarios argentinos.
Recién en 1991 fue adquirida por Edizione Real State, una firma inmobiliaria de la familia Benetton, que en total posee 900 mil hectáreas en la Patagonia, entre Chubut, Santa Cruz, Río Negro y la provincia de Buenos Aires.
«Todas estas estancias están dedicadas a la producción de carne vacuna y ovina, la producción de lana y cereales», agregó en su comunicado la empresa que emplea a 600 personas.
La decisión de la justicia desató una ola de críticas por parte de las comunidades mapuches de esa provincia y de diversas organizaciones que apoyan su reclamo. Una tensa calma se vivía anoche en Esquel.
Un juez de Chubut determinó ayer que las tierras ocupadas por una familia mapuche en la zona noroeste de la provincia son propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentina y resolvió la "restitución definitiva" del predio en cuestión a la empresa, una subsidiaria de la textil italiana Benetton.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios