Las ventas en súper y shoppings crecieron en 2005

El aumento en esos centros varió del 14,5 al 28%.

BUENOS AIRES (Télam).- Las ventas en los supermercados crecieron durante el 2005 un 14,5% en relación con el 2004, lo que resultó apenas por encima de la inflación del año pasado, del 12,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto las ventas en los grandes centros de compra durante el 2005 resultaron un 28% por sobre las del 2004.

En cuanto a diciembre, las ventas a precios constantes, sin inflación disminuyeron un 2,6% respecto a noviembre en los supermercados, mientras que en los shoppings crecieron un 0,8%. En relación a diciembre del 2004, las ventas en los supermercados, a precios constantes y desestacionalizadas aumentaron un 1,5% durante el mes pasado.

Para encontrar otro diciembre con caídas de ventas en supermercados (mes estacionalmente fuerte por las fiestas) hay que retrotraerse a diciembre de 2001, cuando se había producido una baja de 6,7%.

En tanto, en los grandes centros de compra, el crecimiento interanual de diciembre resultó del 17,3%, mostrando una expansión del consumo de artículos que no son de primera necesidad, alentado por los mayores ingresos de un sector de la población.

Cabe recordar que, luego de que se conociera que los precios habían aumentado un 1,2% durante noviembre, y la Canasta Básica un 3,3%, el gobierno alcanzó una serie de acuerdos para detener estas subas. Así los supermercados se comprometieron durante diciembre a reducir en 15% los precios de 223 productos desde los valores vigentes al 30 de noviembre.

El informe del INDEC se realizó a partir de datos obtenidos en 29 cadenas que cubren aproximadamente el 97% de las ventas.

En Economía destacan que para diciembre «la baja de precios, junto a las ventas navideñas y los planes de financiamiento en 12 cuotas hicieron que la gente vuelva, por ahora, a los hipermercados».

Según la consultora AC-Nielsen, especializada en temas de consumo, las compras crecieron durante el año pasado un 9% respecto al 2004, pero con una desacele

ración en las ventas en los últimos meses, debido a los aumentos de precios.

Al analizar el comportamiento de los precios por familias de productos, el informe revela que los aumentos más fuertes se dieron en las bebidas, 22%; en los productos de cosmética y tocador, 21; y en los de limpieza el 19; mientras que en los alimentos, fue del 13%.

No obstante, según Fernando Suban, de ACNielsen, el 2005 «fue un año positivo para el consumo», a pesar de la tendencia declinante del último bimestre. «Una de las razones es que hubo menos ahorro por parte de las familias y eso se volcó enteramente al consumo», destacó.

Algo que se evidenció, según la opinión del analista, en el crecimiento de las ventas que registraron los alimentos no básicos.

Por otra parte, según Suban, «además de la inflación, era lógico que el crecimiento fuera menor en 2005, (que en el 2004) porque las mediciones de los años anteriores vienen de registros muy bajos debido a la crisis», señaló.

Para el 2006, ACNielsen calcula que el crecimiento del consumo estará en el orden del 5% interanual «eso siendo optimistas, y de acuerdo con la inflación que pronostican los economistas». (DyN/Télam)


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