Las verdulerías triplican sus ventas en tiempos de cuarentena

Los comerciantes de Cipolletti lo comparan con la demanda en épocas de fiestas de fin de año. Lo atribuyen a que la gente cocina más. Las despensas de barrio son la primera opción.

La obligación de permanecer en el hogar incrementó la elaboración de comidas caseras. La inclinación hacia la cocina saludable hizo que los comercios de barrios aumenten sus ventas.


Propietarios de verdulerías aseguraron que la cantidad de gente que concurre al rubro es similar a las épocas festivas. Sin embargo, desconocen el destino que tendrá la temporada una vez que termine la medida de aislamiento. “Ahora vendemos igual que en Navidad o Año Nuevo pero creemos que la gente va a quedar muy endeudada”, expresaron.


Más allá de la buena temporada que los acompaña, algunos coincidieron en que una vez que se termine el aislamiento obligatorio, las ventas podrían disminuir. Uno de los motivos está relacionado a la falta de ingresos económicos que existe en algunos hogares, sobre todo en los cuentapropistas.


Karina Valdebenito es propietaria de una verdulería ubicada en Naciones Unidas al 2.033, en el corazón de las 1.200 Viviendas, en Cipolletti.

“Estamos trabajando muy bien, tres veces más que lo que ocurre normalmente. Es como en las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Karina Valdebenito es propietaria de una verdulería.


La mujer aseguró que triplicaron las ventas desde que se puso en marcha el decreto impulsado por el Gobierno Nacional. “Vemos que en el barrio la gente consume mucho. Tenemos clientes que nos cuentan que están pasando la cuarentena con otros familiares para estar juntos durante este momento. Entonces cocinan en el hogar y se encargan de buscar precios”, explicó.


Al contar con mayor afluencia de gente, Karina y el grupo de trabajo que la acompaña impulsó varias ofertas para que la familia pueda llevarse a la casa.


“Estamos trabajando muy bien, tres veces más que lo normal, como si fuera Navidad o Año Nuevo. Para eso, tenemos que buscar buenos proveedores porque se dispararon los precios”, indicó. (Ver aparte).
Al igual que otros comerciantes, la mujer opinó que luego de que se termine esta etapa, las ventas van a bajar debido a que “la gente va a quedar muy endeudada”.


Algo similar opinó Gustavo Costichi, propietario de la despensa y verdulería “Apio y Limón”, que está ubicada sobre la calle Naciones Unidas. Según su punto de vista, las ventas pueden llegar a decaer por la suspensión de trabajo que sufrieron algunas personas.


“Se observa el consumo pero no sé qué va a pasar más adelante. Los autónomos como los albañiles, soldadores o carpinteros tienen sus trabajos paralizados”, remarcó.


Más allá de esto, Gustavo explicó que en la actualidad, la gente cocina más en casa debido a que no puede circular en la vía pública. La comida elaborada en el hogar es una competencia para los comercios que se dedican al rubro gastronómico, debido a que tienen que cumplir con determinadas pautas (como deliverys) para vender al público.

Dato

120
clientes por día ingresan a los negocios. Los comerciantes aseguran que es una cifra inusual.


En su caso, observó que se incrementó la venta de verduras al igual que la harina, levadura, maicena, manteca y leche. “La gente trata de comprar todo en un solo lugar, vemos que hacen más comida en la casa”, remarcó.


Por su parte, Cristian Pérez, el propietario de la verdulería ubicada en Córdoba e Yrigoyen, remarcó que se observa una gran circulación de personas en los comercios. Al igual que el resto de sus colegas, puso particular atención en las medidas de seguridad impuestas por el área de Comercio para evitar el contagio del coronavirus.


“Crecieron mucho las ventas. Estimo que por día se acercan unas 120 personas. Trato de decirle a la gente que no va haber desabastecimiento, que lleve siempre lo justo y necesario”, dijo.

Es importante mantener la distancia social e ingresar de a dos o tres personas a los locales.

Denuncian sobreprecios en las compras mayoristas

La mayoría de los comerciantes dedicados a la compra y venta de verduras coincidieron en que “se dispararon los precios” y es por eso que pusieron la lupa en los proveedores mayoristas.


El rubro aseguró que hay que rebuscárselas para no pagar el sobreprecio que aumentó de manera desmedida.


Algunos comerciantes aseguraron que se elevaron hasta un 40 por ciento los valores de las verduras más buscadas como la papa, zanahoria, cebolla, y frutas como los cítricos.


Cristian Pérez explicó que a principios de marzo, el proveedor ofrecía una bolsa de papa a 460 pesos, sin embargo, desde que se aplicó la medida de aislamiento obligatorio rondó los 800 pesos.

Karina Valdebenito remarcó que los precios son más elevados en los proveedores de la zona. “Algunos se aprovechan de la situación. El atado de ocho kilos de acelga se pagaba 80 pesos y ahora la misma cantidad está 200 pesos”. En su caso, opta por conseguir productos de otras provincias, como Mendoza.

El comerciante Gustavo Costichi, se sumó a la preocupación por el aumento de precios por parte de los proveedores.


El hombre explicó que la bolsa de nueve kilos de zanahoria costaba 300 pesos y luego de la medida nacional, se elevó a 800 pesos. “Se notó el aumento de precios en la verdura. Hay que buscar precio y calidad”, dijo en relación a los productos que les proveen los mayoristas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios