Latinoamérica elude crisis: crecerá 3,8% en 2013
El informe de la Cepal destacó la capacidad de resiliencia ante debacle financiera mundial
Mejores cosechas y más inversiones permitirán a la región no contagiarse.
SANTIAGO DE CHILE (AFP).- América Latina mostró capacidad de resiliencia ante la crisis financiera mundial, con un crecimiento proyectado de 3,1% en 2012, y que gracias a la recuperación de Argentina y Brasil, se expandirá 3,8% en 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La desaceleración de China (del 9,2% en 2011 al 7,7% en 2012), los problemas fiscales y financieros de la Eurozona y el modesto crecimiento de Estados Unidos impactaron en las exportaciones de la región, cuyo crecimiento bajó del 22,3% en 2011 a un 1,6% en 2012.
También incidió la desaceleración del crecimiento en Brasil (de 2,7% en 2011 a 1,2% en 2012) y Argentina (de 8,9% a 2,2%), cuyas economías suman un 41,5% del PIB regional, según un informe presentado ayer en la sede de Santiago del organismo. En este sentido, la Cepal recortó sus previsiones de crecimiento para la región desde un 3,2% para 2012 y un 4% para 2013 proyectado en octubre. Sin embargo, la disminución del desempleo (de 6,7% a 6,4%) y el incremento promedio de salarios en la región aumentaron el consumo y se convirtieron en un factor clave para explicar el crecimiento de 3,1% en 2012.
“La región mostró cierta resiliencia”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien destacó el crecimiento de América Latina en 2012 por encima del promedio mundial (2,2%).
Panamá se mantuvo como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Bolivia (5%), Colombia (4,5%), Nicaragua (4%) y Uruguay (3,8), entre otros, indicó Cepal. Los que experimentaron una mayor contracción son Paraguay (1,8%) y Jamaica (-0,2%).
Para el 2013, la Cepal prevé un crecimiento de hasta 3,8%, impulsada por el mayor dinamismo de Argentina y Brasil, donde se prevén mejores cosechas y más inversión. Precisamente el incremento de la inversión en países de la región como Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, centrada sobre todo en la construcción y el comercio, influyen en las cifras de crecimiento del 2012, y se estima que también lo harán en 2013.