Lecturas: “El italiano”, de Arturo Pérez Reverte

La nueva novela del escritor español relata una historia de amor, mar y guerra. Inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de 27 años, a un buzo desvanecido en la playa. El hecho, cambiará su vida.

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, la más reciente del prolífico autor español Arturo Pérez Reverte, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios.


En la spáginas de este libro editado por Alfaguara, Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

El protagonista de la novela es Teseo Lombardo, ese submarinista italiano al que Elena socorre y comienza una aventura que le cambiará la vida, a través de una trama de espionaje en una tierra de fronteras.

La mirada de Elena es la que hace inmensa la figura de Teseo, una visión culta y lúcida contextualizada en los libros que ha leído. La librera de a poco se convertirá en la verdadera heroína de esta historia basada en hechos reales. Lombardo no es un héroe, sino tan solo un soldado que cumple con su deber.

Al presentar este libro, el escritor español Arturo Pérez-Reverte aseguró que su patria no es España sino el Mediterráneo, escenario de su nuevo libro: “Mi patria de verdad es el Mediterráneo, no España. Son tres mil años de memoria cultural. Esta novela da cuenta de mi cercanía sentimental, cultural y emocional” con esa tierra.


El autor de la saga del Capitán Alatriste consideró a “El Italiano” un homenaje al valor que provoca el amor, “cuando todo se va al diablo y se desmorona la fachada social del mundo, el capullo que nos mantiene acolchonados, sin valor, dignidad, amistad y amor, te arrastra el torrente de la vida”.

Entre los episodios narrados en la novela está el protagonizado por el grupo Orsa Maggiore, compuesto por buceadores de combate que con sofisticados equipos se sumergían en el mar e infiltraban en el puerto de Gibraltar para hundir barcos de guerra británicos. Hundieron o dañaron 14 barcos aliados entre 1942 y 1943.

Como en todas las novelas de Pérez Reverte, el protagonista está muy lejos de ser “un héroe compacto y luminoso”, algo “tremendamente aburrido porque la vida está llena de matices”, insistió el escritor, para quien a estas alturas todo el mundo sabe que sus héroes son “de cualquier bando”.

La historia de “El italiano” comenzó a tomar vida en su imaginación cuando era un niño de 11 años y su padre lo llevó al cine en Cartagena a ver una película de Vittorio de Sica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Alberto Sordi, donde “los soldados italianos quedaban como desorganizados patanes, mientras que los ingleses eran serios, eficaces, incluso condescendientes con sus enemigos”, recordó.


“Al salir del cine, mi padre me dijo: ‘Arturo, no te creas esto, los italianos hicieron cosas muy valientes’. Este libro es la historia de cómo unos individuos ponen en jaque a toda la maquinaria militar del imperio -resumió-. Solo los tontos, los idiotas, los indocumentados o los malintencionados juegan con ese tipo de manipulaciones”, sentenció el autor de “La piel del tambor”.

“La literatura es un juego maravilloso donde todo es posible. Las novelas son como los hombres y las mujeres guapas que te eligen: ‘El Italiano’ me ha elegido a mí”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios