Les Luthiers defienden el humor al recibir el premio Príncipe de Asturias





El grupo argentino Les Luthiers hizo ayer un alegato a favor del humor al recoger el premio Princesa de Asturias de Comunicación en una ceremonia celebrada en la ciudad española de Oviedo y presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

“Nos alegra que este premio sea para un grupo de humoristas. Nos sentimos orgullosos de esta profesión”, reconoció uno de sus miembros, Marcos Mundstock, antes de recoger el galardón.

“El oficio del humorismo mejora la vida (...) El sentido del humor se aprende y mejora con la práctica. Nadie nace riendo. El humorismo es siempre social”, continuó tras dedicar el premio a los miembros fallecidos del grupo, Gerardo Masana y Daniel Rabinovich.

Mundstock consideró “un orgullo” y “una alegría” integrar la lista de personalidades argentinas que ganaron un premio Princesa de Asturias, considerados los “Nobel españoles” y otorgados desde hace 37 años por la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado concedió a Les Luthiers el galardón de Comunicación por “ser un referente de libertad y uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana”. “Aparte del enorme halago, estamos sorprendidos porque nunca pensamos llegar a tanto”, reconoció Mundstock en el escenario del Teatro Campoamor, que fue “testigo” de las “primeras actuaciones” del grupo en Oviedo, como él mismo señaló.

El galardón recogido ayer supone la guinda a un año en el que Les Luthiers celebra medio siglo desde que en 1967 actuara por primera vez como un mero pasatiempo universitario.

Sus shows, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, destacan por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos.

El grupo fue fundado por Masana, fallecido en 1973, y en sus inicios lo componían Jorge Maronna, Mundstock y Rabinovich. En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, desde el nuevo milenio, forman parte del sexteto el cantante, saxofonista y compositor Horacio Tato Turano y el cantante y actor Martín O’Connor.

Los Premios Princesa de Asturias, que celebran este año su edición número 37, estrenaron denominación en 2015.

También fueron galardonados el poeta polaco Adam Zagajewski (letras) y el artista sudafricano William Kentridge (artes), entre otros.

Datos

También fueron galardonados el poeta polaco Adam Zagajewski (letras) y el artista sudafricano William Kentridge (artes), entre otros.

Comentarios


Les Luthiers defienden el humor al recibir el premio Príncipe de Asturias