Liberan a ex jerarca de la dictadura



#

Ezequiel Martínez fue secretario de Gobierno de Lanusse.

BUENOS AIRES.- El ex jerarca de la anteúltima dictadura militar, Ezequiel Martínez, brigadier retirado y ex candidato presidencial en 1973, fue excarcelado ayer por orden del juez federal de Rawson Hugo Sastre, quien investiga la denominada “Masacre de Trelew”, ocurrida en 1972, con 16 muertos y tres heridos graves.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado indagó a Martínez en esta capital durante dos horas, y luego lo benefició con la “falta de mérito” y resolvió su “inmediata libertad”, que se concretó desde los tribunales porteños.

La “falta de mérito” significa que no hay pruebas suficientes para procesar o sobreseer a una persona, por lo que Martínez podría seguir siendo investigado.

Martínez, ya octogenario, fue secretario de Gobierno de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, de 1966 a 1973, cuyo último tramo estuvo encabezado por el fallecido general Lanusse.

El juez Sastre lleva dos días en Buenos Aires para completar trámites vinculados con la investigación reabierta por los episodios ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando 16 guerrilleros murieron fusilados y tres lograron sobrevivir en la base aeronaval donde estaban detenidos.

Martínez explicó al juez que por el cargo que desempeñaba no tenía poder de decisión y, por ende, fue ajeno a lo ocurrido en Trelew. El juez tenía previsto indagar también al ex ministro de Defensa de esa dictadura, Eduardo Obarrio.

La causa tuvo un importante vuelco en febrero, cuando el ex cabo primero Amadeo Marandino dijo que el hecho no había sido consecuencia de un intento de fuga de los detenidos sino un fusilamiento del que habrían participado los capitanes, ya retirados, Luis Sosa, Emilio Del Real y el prófugo Roberto Bravo. (Télam/DyN)


Comentarios


Liberan a ex jerarca de la dictadura