Licencias a familias diversas en la universidad: «ojalá esto abra más caminos»

La docente barilochense Laura Kproff fue quien solicitó la licencia por comaternidad. El caso no debió ser judicializado ya que la UNRN consideró que es un derecho.


La Universidad de Río Negro iniciará un proceso administrativo interno para otorgar por primera vez una licencia por comaternidad. Laura Kproff, la docente barilochense que la solicitó, relató hoy a RÍO NEGRO que está «muy orgullosa» de la institución donde trabaja, tras habilitarle esta posibilidad de compartir los primeros meses con su hija.

Laura está en pareja con Belén, quien se encuentra gestando la bebé de ambas. Ellas se definen como una familia diversa, con una iniciativa de crianza «que sea compartida» y «por fuera de las estructuras patriarcales», contó la profesora sobre su historia personal.

Actualmente, y según los convenios colectivos de trabajo, las licencias para personas no gestantes (conocidas como «de paternidad») solo contemplan quince días de atención a la familia.

Laura quiso que el plazo para compartir con la nueva integrante de su familia sea mayor, teniendo en cuenta todos los cuidados y tiempos que eso demandará. En su caso, los 60 días que corresponden por maternidad más los 90 posteriores que están habilitados a usarse.

Ojalá que esto abra muchos más caminos, que permita repensar las masculinidades y los modelos familiares».

Laura Kproff – docente de la UNRN

Por eso, se asesoró legalmente con su abogada y presentó un escrito ante el rectorado de la universidad para obtener más días de licencia con la cobertura estatal correspondiente.

«Estos beneficios siempre se daban con procesos judiciales de por medio. En este caso, la universidad respondió positivamente sin ese paso previo y decidió crear la figura» explicó la docente universitaria sobre el proceso.

Además no solo quedará dentro del ámbito institucional, sino que se llevará al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación para que todas las sedes educativas la incorporen como figura. También se puso en marcha el diálogo con los gremios para que sea parte de las discusiones que les nuclean.

«Planteamos el cambio de concepto de familia, poner en cuestión los roles«, indicó Laura sobre la iniciativa que la llevó a hacer el pedido en cuestión. Con esta acción, «empezamos por decir que hay familias diversas y que es necesario un Estado que las reconozca«.

Laura considera que este logro «no es personal», sino que «cosechamos los frutos de muchos años de militancia del colectivo LGTBQI y más». «Ojalá que esto abra muchos más caminos, que permita repensar las masculinidades y los modelos familiares», agregó la profesora.

Afirmó que debería habilitarse dentro del ámbito universitario la apertura a la inclusión del concepto para progenitores no gestantes, sin depender del género, con el propósito de rever los roles dentro de las familias.

«Estoy muy contenta con la decisión. Nos sentimos protegidas como familia. Responder a mi demanda es parte de que la universidad se haga cargo de ese mandato de incorporar la perspectiva de género», concluyó Laura.


Un debate pendiente en la UNCo

La iniciativa tomada por la Universidad de Río Negro será compartida en el resto de las instituciones hermanas en el país, ya que es la primera que incorporará este tipo de licencias que denominó de comaternidad.

En la región, la Universidad Nacional del Comahue no cuenta con el acceso a este tipo de derecho, sino que se mantiene con el convenio colectivo de trabajo que establece quince días de atención para madres o padres no gestantes y en parejas diversas.

En este caso, a la persona gestante se le otorgan 45 días de licencia. Si ella así lo solicita, puede optar por otros 45 días postmaternidad y/ o compartir ese tiempo con la otra figura parental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción