Líder católico llamó al IRA a dejar las armas
Gerry Adams preside el Sinn Fein, el brazo político republicano en Irlanda del Norte.
BELFAST,Irlanda del Norte (AFP) – Gerry Adams, líder del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), instó ayer al grupo clandestino a abandonar la lucha armada definitivamente e incorporarse al proceso político de paz en Irlanda del Norte.
Adams dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que la lucha del IRA para la unificación política de Irlanda podía «llevarse a cabo a partir de ahora a través de otros medios».
«En el pasado, yo defendí el derecho del IRA a recurrir a la lucha armada. Lo hice porque no había otra alternativa para quienes se oponían a arrodillarse y querían enfrentarse a la opresión», reconoció.
«Ahora sí hay una alternativa», añadió, flanqueado por miembros de su partido en Belfast, refiriéndose a un proceso de paz que lleva casi tres años estancado.
«Para progresar es necesario construir un apoyo político para nuestros objetivos republicanos y democráticos en Irlanda», aseguró, rindiendo homenaje a la valentía de los militantes de la organización.
«Quiero aprovechar esta ocasión para llamar a los jefes del IRA a asumir y aceptar completamente esta solución», afirmó Adams, siete años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo con los protestantes.
«Es el momento de que vuelvan a arriesgarse» pero «no como voluntarios que arriesgan sus vidas sino como militantes de un movimiento nacional hacia la independencia y la unidad» de la Isla, dijo dirigiéndose a los miembros del IRA.
El gobierno británico reaccionó a este anuncio sin precedentes calificándolo de «un paso adelante» hacia un enfoque «democrático y pacífico».
Adams eligió para su intervención histórica el primer día de la campaña de las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el 5 de mayo en Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
Después de un conflicto de 30 años durante el que fue uno de sus principales objetivos, el gobierno británico advirtió ayer que evaluará al IRA en función de su respuesta al llamado de Adams.
El IRA respeta un alto el fuego desde 1997 pero siguió cometiendo actos delictivos que pusieron en aprietos al Sinn Fein, convertido en el principal partido católico norirlandés.
Las autoridades británicas e irlandesas atribuyen al IRA el robo en diciembre de 2004 de una sucursal del Northern Bank de Belfast y un mes después el asesinato del católico Robert McCartney, que dañó seriamente la imagen de la organización clandestina en sus feudos.
En adelante, el IRA deberá hibernar para que sea posible reactivar las negociaciones de paz con los dirigentes protestantes después de las elecciones.
BELFAST,Irlanda del Norte (AFP) - Gerry Adams, líder del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), instó ayer al grupo clandestino a abandonar la lucha armada definitivamente e incorporarse al proceso político de paz en Irlanda del Norte.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios