Liria asume hoy la conducción de la Policía de Neuquén
Habrá un acto a las 11 en la Jefatura. Ocupa el cargo que deja vacante Laserna.
CAMBIO DE AUTORIDADES
NEUQUÉN (AN).- El nuevo jefe de la Policía, Raúl Liria, asumirá hoy a las 11 la conducción de la institución, en un acto que se realizará en la Jefatura de calle Richieri 775.
El hasta ahora subjefe se hará cargo de la fuerza, tras la renuncia de Raúl Laserna, que se hizo efectiva la semana pasada tras varios días de rumores que anticipaban su salida. Dalmiro Zavalla, quien hasta ahora conducía la Superintendencia de Investigaciones, lo acompañará como segundo.
El de Laserna es el tercer cambio en la conducción de la Policía en la dos gestiones de Jorge Sapag. El primer jefe fue Juan Carlos Lepen, quien manejó la institución en el período 2007-2011.
El jefe saliente presentó la renuncia luego de una trabajosa negociación política. La reunión decisiva se dio en San Martín de los Andes, en donde Laserna presentó la última batalla antes de firmar la dimisión ante el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Justicia Gabriel Gastaminza y el gobernador Jorge Sapag. Si bien hubo una lavada argumentación sobre el pase a retiro del exjefe policial, quedarán en la memoria la rebelión policial de diciembre de 2013, el intento de sindicalización a través del Sinpope y la consecuente exoneración de agentes involucrados, el atentado no esclarecido en la vivienda del ahora jefe Liria y algunos casos de gatillo fácil.
El acto de asunción de las nuevas autoridades será desde las 11 en la Jefatura de Policía de calle Richieri 775. No trascendieron detalles del evento, ni se precisó si el nuevo jefe brindará algún tipo de discurso.
En 2011, al formalizar a Raúl Laserna como jefe de Policía, Sapag había despedido al saliente Juan Carlos Lepen asegurando que se iba “con el más alto honor y el más alto prestigio”.
Desde el gobierno definieron al nuevo jefe como un hombre “honesto, frontal y vehemente” aseguraron que tiene el respeto de sus subordinados. Por este motivo, esperan que su designación recomponga una cadena de mandos que estaba dañada.
También se anticipó que habrá otros ajustes en la línea de conducción policial, que se empezarán a aplicar una vez formalizado el traspaso. En el gobierno se espera que la depuración contenga algunos pases a retiro obligados y otros que se darán de forma “natural”.
Entre las modificaciones trascendió que es probable que el superintendente de Servicios y Apoyo, Osmar Leiva, pase a retiro, siendo la segunda figura del Consejo Asesor Superior de la Policía que se alejaría. Tampoco se descarta que otro de los superintendentes de la fuerza también deje su lugar, con lo cual se habría reemplazado a casi la mitad de la plana mayor.
CAMBIO DE AUTORIDADES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios