Litigio por tierras afecta a la escuela rural de Chipauquil

Un viejo criancero y una familia mapuche se disputan un campo. El enfrentamiento afecta a la institución del paraje cercano a Valcheta. Uno de ellos le cortó el agua que llega desde un arroyo. Buscan que el Estado intervenga y la Justicia resuelva el proceso.

Un conflicto por tierras entre un viejo poblador rural y una familia de origen mapuche que reclama derechos ancestrales afectó las clases en la Escuela Hogar 76 del paraje Chipauquil, ubicada a 70 kilómetros de Valcheta, al pie de la meseta de la Somuncura.

El litigio lleva algunos años y ya intervino la Justicia.

El antiguo habitante del lugar, de apellido Bruce –quien tendría dominio sobre un campo lindero al establecimiento escolar– denunció que una comunidad mapuche “en proceso de conformación” –explicó el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo– ocupó parte de su propiedad.

Bruce recurrió al Estado para que le garantice el cumplimiento de lo que considera sus derechos legítimos.

El pleito se extendió y a Bruce lo responsabilizan por algunos actos para generar la reacción estatal.

La propia ministra de Educación, Mónica Silva, confirmó que el campesino habría sido quien interrumpió el suministro de agua potable a la escuela hace algunas semanas. La acción obligó a suspender las clases hasta que se perforara un pozo para extraer y abastecer con agua. Antes, era tomado del arroyo que da nombre al paraje, cuyas nacientes brotan de la meseta de Somuncura.

Un caño, que pasaba por el campo de Bruce llegaba al establecimiento al que concurren ocho alumnos de puestos cercanos y de Valcheta. Todos viven en el mismo albergue.

Tras el corte y la posterior perforación se detectó que el agua tenía fuerte olor a combustible y se determinó que se trataba de gas oil, vertido ex profeso en el jagüel. Las miradas de las autoridades apuntaron a Bruce nuevamente y la clases debieron seguir suspendidas.

“Creemos que más allá del conflicto particular no podemos poner en riesgo a los alumnos y docentes. Entendemos que el hombre quiera llamar la atención del Estado y de la Justicia, pero no podemos admitir que ocurran este tipo de situaciones”, dijo la ministra, quien ayer se entrevistó con el fiscal actuante en el litigio patrimonial para conocer el grado de avance del expediente.

Di Giacomo explicó que quien mostró pruebas del dominio legal fue Bruce, el pequeño ganadero cuya familia ocupa el sitio desde 1920. La comunidad mapuche que reclama derechos ancestrales y que estaría encabezada por un hombre de apellido Epul no habría aportado datos a la Dirección de Tierras que puedan reivindicar sus pretensiones sobre esa tierra.

Esta semana, padres y docentes de la escuela se reunieron con Silva y reclamaron que se les garantice la continuidad de las clases y que no habrá riesgos para la comunidad educativa.

El paraje de

la mojarrita desnuda

Chipauquil es un pintoresco paraje de casas dispersas en los campos de mallines ubicados junto al arroyo. Allí se conforman las nacientes que brotan de la meseta de Somuncura.

La escuela rural, a pesar de la migración permanente de lo rural a lo urbano, pudo mantenerse enfrentando las contingencias climáticas, que en crecidas y grandes lluvias la dejaron aislada de las comunidades más pobladas y sus alumnos y docentes varias veces debieron ser evacuados.

En medio de las adversidades, los niños del lugar han demostrado su empeño y los docentes su gran dedicación.

En los últimos años, en varias ocasiones los estudiantes recibieron distinciones por haber concretado trabajos de recuperación de las historias y tradiciones de la zona.

“Creemos que más allá del conflicto particular no podemos poner en riesgo a los alumnos y docentes

de la escuela”.

Mónica Silva, ministra
de Educación de

Río Negro.

Datos

“Creemos que más allá del conflicto particular no podemos poner en riesgo a los alumnos y docentes
de la escuela”.

Un conflicto por tierras entre un viejo poblador rural y una familia de origen mapuche que reclama derechos ancestrales afectó las clases en la Escuela Hogar 76 del paraje Chipauquil, ubicada a 70 kilómetros de Valcheta, al pie de la meseta de la Somuncura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora