Llegan las primeras dosis de suero equino a Neuquén

Alcanzarán para tratar a 200 pacientes. Se utilizarán en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Neuquén confirmó ayer que estaban llegando a la provincia las primeras dosis de suero equino hiperinmune para aplicar en pacientes con covid-19 en estado moderado a severo.

La inversión sobre este nuevo medicamento fue de 28 millones de pesos que alcanzaría para tratar a 200 personas, en principio, en el hospital Castro Rendón.

El suero equino hiperinmune es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales de caballos, con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2, los cuales se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

La Anmat aprobó su registro días atrás para un uso exclusivamente hospitalario y bajo prescripción médica. Según anticipó la ministra de Salud, Andrea Peve, esta semana, los tratamientos se aplicarán en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de Neuquén. Cada paciente debe recibir cinco dosis, por lo que el total de viales que adquirió la provincia es de 1.000 para esta primera etapa.

Ayer estaban siendo enviados a Neuquén por el laboratorio encargado de su producción, aunque no se precisó desde el ministerio cuándo comenzarían a aplicarse.

La aprobación del suero equino se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con covid-19 severo. Asimismo, los pacientes tratados demostraron tanto una reducción de la internación en terapia intensiva del 24% como del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36%, frente al placebo.

Peve explicó que el tratamiento no se aplicará sobre pacientes ambulatorios ni sobre aquellos conectados a respirador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios