Llegan los subsidios del transporte a las ciudades de Río Negro

Nación aportará poco más de 19 millones de pesos y el gobierno provincial sumará otros 15 millones de pesos. Bariloche se lleva la mayor porción.





Nación compromete para el transporte 19 millones de pesos y provincia otros 15 millones de pesos. Archivo

Nación compromete para el transporte 19 millones de pesos y provincia otros 15 millones de pesos. Archivo

Los municipios de Río Negro con sistema SUBE en el transporte urbano de pasajeros y los servicios interurbanos, recibirán en los próximos días los subsidios comprometidos por el gobierno nacional que se complementarán con una partida importante de la provincia.

Nación aportará 19.335.686 pesos y el gobierno de Río Negro sumará otros 15 millones de pesos. Con estos fondos se busca sostener el sistema de transporte público urbano e interurbano.

El subsidio nacional está compuesto por 14.700 pesos por cada trabajador de las empresas transportistas y 20 pesos por litro de gasoil. El aporte de provincia es similar al otorgado el año pasado y en principio está comprometido por 4 meses.

Del aporte nacional, Bariloche será la ciudad más beneficiada por los subsidios. Tiene la red más grande de transporte urbano con 22 líneas y más de 550.000 kilómetros recorridos por mes. La ciudad andina recibirá 8.421.839 pesos, detalló el gobierno. A esto se suman los 9 millones de pesos que mensualmente le otorga la municipalidad a la empresa Mi Bus y el aporte de provincia que no fue especificado.

A Roca, que afronta meses complejos con el transporte de pasajeros, le corresponderán 3.717.623 pesos del subsidio nacional.

A Viedma irá un aporte de 2.139.200 pesos; a Cipolletti le tocarán 841.394 pesos. Allen recibirá 76.525 pesos, Cinco Saltos 251.720 pesos, Sierra Grande con 186.518 pesos y San Antonio Oeste 248.984 pesos. En todos los casos, el detalle es solo del subsidio nacional, resta conocer cómo será la distribución de provincia.

La provincia recordó que según el compromiso asumido, los municipios y líneas provinciales no podrán modificar los cuadros tarifarios vigentes al 1 de enero de 2020.

Se anunció además que durante este primer cuatrimestre Nación y Provincia trabajarán en un “método de distribución transparente y equitativo, subsidiando a la demanda, para lo que será necesaria la información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS”. En ese período se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio.


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