Transporte público en Roca: ¿boletos congelados por ocho meses?

La coyuntura roquense marca un panorama diferente al de otras ciudades de la provincia. El boleto urbano podría mantenerse congelado por mucho más tiempo.

Los sueldos de diciembre de los trabajadores de la empresa 18 de Mayo se pagaron con fondos municipales.

El gobierno local adelantó las cuotas de febrero y marzo del subsidio extraordinario que dispuesto en diciembre y de esa manera se desactivó la posibilidad de un nuevo paro de los empleados de la firma concesionaria del transporte público de la ciudad.

La decisión de la intendenta, María Emilia Soria, se tomó cuando ya existía otra certeza: Nación y Provincia pondrán en marcha un nuevo esquema de subsidios, que representarán unos 5 millones de pesos mensuales para el sistema de colectivos urbanos de Roca.

Esos aportes llegarán retroactivos a enero con una condición: que la ciudad adhiera a la decisión de no aumentar el precio de los boletos durante 120 días.

La aceptación del Ejecutivo local fue inmediata y de esta manera, hasta fines de abril no habrá cambios en el cuadro tarifario.

Ahora bien, la coyuntura roquense marca un panorama diferente al de otras ciudades de la provincia y esas particularidades son las que podrían mantener congelado el boleto urbano durante mucho más tiempo.

La clave está en el pliego de licitación que está vendiendo el municipio hasta el lunes próximo, para concesionar el servicio por los próximos 10 años.

Uno de los puntos de ese documento prevé que la empresa que se haga cargo del nuevo período no podrá mover los precios por 150 días.

El nuevo contrato se pondría en vigencia desde el 4 de abril, por lo tanto se daría una especie de “empalme” con el congelamiento nacional, que regirá hasta el último día de ese mes.

Si todo se realiza tal cual está escrito en el pliego de licitación, la empresa que traslade a los usuarios roquenses en la nueva etapa recién podría aspirar a un incremento de tarifas desde los primeros días del mes de septiembre.

“La Comuna” consultó a funcionarios del municipio sobre esta singularidad y la respuesta fue que “el congelamiento previsto en el pliego será un tema para analizar una vez que se avance con el proceso de licitación”.

Cabe recordar que los pliegos estarán en venta hasta el próximo lunes y ese mismo día el Ejecutivo abrirá los sobres con las ofertas recibidas.
La información a la que accedió este medio indica que hasta la semana pasada sólo dos personas habían comprado el pliego, que tiene un valor de 10.000 pesos.

No obstante, los funcionarios consultados aseguraron que durante los últimos días recibieron consultas desde diferentes empresas, algunas asentadas en otras provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios