Logo Rio Negro

Llegaron expertos mexicanos en mejoramiento genético de ovinos





Un grupo de investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma de Chiapas visita la región con el objetivo principal de intercambiar experiencias con los técnicos del INTA Bariloche.

La comitiva está integrada por Raúl Perezgrovas y las Veterinarias Guadalupe Rodríguez Galván y Lourdes Zaragoza Martínez. Arribaron a la región gracias a un convenio que existe entre el Ministerio de asuntos exteriores de Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de la oficina de Intercambio Técnico y Científico.

Perezgrovas relató que «venimos como representantes de un grupo de trabajo que se dedica al mejoramiento genético de ovejas autóctonas en el sur de México. Son ovejas productoras de lana y como nosotros trabajamos calidad de fibra y aquí tienen toda una experiencia en la materia, pues es el punto de contacto».

El programa de actividades incluye trabajos en conjunto con los técnicos de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) INTA Bariloche, una visita a la AER (Agencia de Extensión Rural) de San Martín de los Andes y a comunidades mapuches integradas al Proyecto Pehuenches y talleres de trabajo en la zona norte del Neuquén.

La ingeniera agrónoma María Rosa Lanari pertenece al grupo de Genética y Reproducción del INTA Bariloche y vino trabajando desde hace varios años en el estudio de cabras criollas neuquinas. Lanari, junto a Perezgrovas han elaborado el proyecto que permitió el intercambio científico tecnológico entre ambos países. «Como nuestro trabajo tiene mucha relación fue fácil realizar el proyecto -explicó Perezgrovas- el cual fue estudiado y aprobado por los dos países.»

En cuanto al trabajo específico que realizarán en Bariloche el especialista mexicano detalló: «Hemos traído fibras de lana y estamos aprendiendo las técnicas que realizan en el laboratorio de Fibras textiles de INTA. También probaremos muestras de ganado autóctono de Chiapas».

Los tres expertos mexicanos son médicos veterinarios que cubren diferentes aspectos de un programa integral denominado «Estudio de los sistemas de vida de las comunidades indígenas».

Al respecto, Perezgrovas dijo que la idiosincrasia con la que se manejan es «ir a aprender lo que las comunidades indígenas (tienen la particularidad que sólo las mujeres realizan el trabajo con animales) hacen con los animales y después en conjunto analizar algunas propuestas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Llegaron expertos mexicanos en mejoramiento genético de ovinos