Antes de su presentación de hoy en Roca, «Agarrate Catalina» charló con Río Negro

Una de las murgas uruguayas más icónicas de los últimos tiempos regresa a la región para presentar su nuevo espectáculo. Con humor, ironía y crítica social llegarán a la zona el próximo fin de semana para defender sus propias utopías.

“En la bendición y en la tormenta, en el paredón y el carrusel, soltar amarras como un barco de papel para volver…”, y Agarrate Catalina volvió.

La murga uruguaya más premiada y reconocida de los últimos años regresa a la zona para presentar su nuevo espectáculo “Defensores de causas perdidas”.

El periplo de la Catalina iniciará en General Roca el próximo viernes y continuará por Neuquén, Zapala, San Martín, Bariloche, El Bolsón y Aluminé.

Su regreso a la región se mezcla con una nueva aparición en el Carnaval de Uruguay, del cual se habían ausentado los últimos siete años.

A diferencia de la visita del año pasado, con el show “Un día de Julio”, estas presentaciones tendrán una carga emotiva importante.

Foto: Gentileza.

“Hace 7 años que no salíamos en carnaval. Eso es impactante y removedor desde lo emocional, porque más allá de todas las búsquedas y los distintos caminos que hemos recorrido, para nosotros el carnaval es casa y tumba”, explica Yamandú Cardozo, director responsable de la murga.

Al momento de dar los por qué de su vuelta al lugar que los vio nacer como artistas Yamandú es claro: “decidimos regresar porque extrañamos la gran fiesta popular donde se produce un puente de conexión brutal, allí se puede ver a un pueblo analizándose desnudo frente al espejo”.

Así, la Catalina elige defender las causas perdidas con un espectáculo lleno de humor, críticas e ironías sobre diferentes temáticas que funcionan como generadoras de debates.

Entre las causas perdidas que la murga defiende durante su espectáculo está el salpicón, un formato bien típico del carnaval que suele oficiar de diario no oficial de lo que pasó en el año.

Foto: Gentileza.

“El salpicón está viejo, está obsoleto, las noticias en la época de las redes sociales nos quedan viejas y era una causa perdida. Por eso decidimos defenderlo, un poco contra nuestra propia voluntad”, asegura Cardozo.

Otra de las causas perdidas que la Catalina defiende en su nuevo show es la postulación de Uruguay como país organizador del Mundial del 2030.

“Nuestra idea siempre fue la de rompernos a nosotros mismos y renovarnos desde los cuestionamientos que tenemos como miembros de la sociedad”, profundiza Cardozo.

“Hacemos carnaval con la convicción de que es un espectáculo que llevamos a todos los barrios sin distinción, desde los más bacanes a los más pobres”.

En ese devenir crítico, la murga mete las manos en el barro para defender, a su manera, la lucha de clases.

“Bajo la excusa de la lucha de clases también hablamos de los dogmas, del comportamiento binario y de la instalación conveniente, por parte de los grupos de poder, de las grietas y las polarizaciones que dividen a la sociedad, y permiten que nos devoren lo de afuera”, enfatiza el director responsable.

Nos metimos con una caricatura que no iba a ser cómoda, sobre todo para los seguidores izquierdistas de la Catalina. Porque es una caricatura dura donde nos pegamos, nos analizamos y nos interpelamos. Pero creemos que es importante meternos con el barrabrava ideológico en el que no nos queremos transformar. Nuestra idea es cuestionarnos a nosotros desde la intolerancia y desde lo que cierra el dialogo”, agrega Yamandú.

La murga ganadora

4
Agarrate Catalina ganó la competencia de carnaval en 2005, 2006, 2008 y 2011. Es la murga más ganadora de los últimos veinte años.
120
Las funciones que realizó Agarrate Catalina durante el Carnaval que inició el 28 de enero y finalizó el 10 de marzo.

Honrando el hilo conductor de la defensa de las causas perdidas, Agarrate Catalina homenajea en su retirada a las viejas murgas con las que se criaron.

“Decidimos agradecerles a las murgas ideológicas que en los ‘70 y en los ‘80, en tiempos de horror en nuestro país, cantaban contra el poder arriesgando sus vidas. Entonces nos parecía que si hubo gente que defendió verdaderas causas perdidas fueron ellos”, indica Cardozo.

Más allá de que sean causas perdidas, Agarrate Catalina no se resigna y promete seguir peleando y cantándole a aquella utopías que parecen tan distantes.

“Nuestra idea siempre fue la de rompernos a nosotros mismos y renovarnos desde los cuestionamientos que tenemos como miembros de la sociedad”.

“Estoy seguro que hay que seguir dando batallas ideológicas y que hay que seguir defendiendo utopias, pero no se puede construir desde el odio y el dialogo muerto”, finaliza Yamandú Cardozo.

Con toda su crítica y su humor, la Catalina volverá a la región para intentar contagiar con su pregón sus ideales y sus utopías.

La murga como embajadora cultural hacia Latinoamérica y el mundo

Si hay una murga uruguaya que ha trascendido las fronteras de su país es Agarrate Catalina.

En los últimos años supo salir del micromundo carnavalero para convertirse en embajadores de la cultura uruguaya no sólo en Latinoamérica sino en diferentes partes del mundo.

“Nos pone orgullosos que pase eso con la Catalina, creo que hacer murga se trata de eso. No es algo que hayamos planeado o definido en alguna estrategia. Nosotros hacemos carnaval con la convicción de que es un espectáculo que llevamos a los barrios, desde los más bacanes a los más pobres”, explica Yamandú Cardozo.

“El carnaval es de los pocos eventos culturales que no esta segmentado en edades o clases sociales. Atraviesa todas las franjas etarias, los estratos educativos y culturales y nosotros tenemos que hacer un espectáculo que este a la altura y que conecte tanto con una vecina que no terminó la secundaria como con otra que tenga dos doctorados”, asegura al hablar de la necesidad que tiene el letrista de ser claro en el mensaje que quiere dar para que cualquiera pueda entender lo que se intenta decir.

Foto: Gentileza.

La gira de Agarrate Catalina

12/4 – General Roca Distrito C.C.
13/4 – Neuquén Teatro Español
14/4 – Neuquén Teatro Español
15/4 – Zapala Teatro Municipal
16/4 – San Martín Gimnasio Municipal
18/4 – Bariloche Don Bosco
19/4 – El Bolsón Gimnasio Municipal
20/4 – Aluminé Polideportivo Municipal


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version