Lo condenaron a 10 años por asesinar a un joven en Navidad
Fue durante una pelea entre dos grupos ocurrida en el barrio Cumelén
NEUQUÉN (AN).- La Justicia provincial condenó ayer a 10 años de prisión a Luis Omar «el Hacha» Solís (22), a quien consideró autor de la puñalada que durante una pelea callejera en las primeras horas de la Navidad pasada, mató al joven Cristian Andrés (22).
La resolución la emitió por unanimidad la Cámara Criminal Primera, integrada por los jueces Luis Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Carlos Sierra. Los 10 años son de prisión efectiva y por el delito de «homicidio simple en carácter de autor».
Esa misma calificación habían hecho la fiscalía y la querella en los alegatos, aunque ambas partes habían pedido más años de prisión: 14 la fiscal Elba Burgos Gallardo y 20 el querellante Angelino Arenas. Por ese motivo los familiares de la víctima, que se concentraron en la puerta del juzgado con pancartas que exigían justicia, manifestaron disconformidad con la condena. El defensor Jorge Larrea había pedido la absolución.
La principal prueba utilizada por los jueces fueron las declaraciones de amigos de la víctima y testigos ocasionales que participaron o vieron la pelea callejera ocurrida minutos antes de las 8 del pasado 25 de diciembre en el barrio Cumelén. La mayoría señaló a Solís como la persona que se metió a su casa y salió con un cuchillo de 15 centímetros de largo.
Sus padres y su mujer trataron de frenarlo, pero no pudieron: la puñalada fue ascendente, en la boca del estómago de Andrés y le partió el pulmón y el corazón. «De acuerdo al mecanismo de la lesión, la infirió con la clara intención de darle muerte», afirmaron los jueces.
El trágico hecho se desencadenó en Juan B. Justo y Asmar. La víctima estaba con su hermano y un grupo de alrededor de ocho amigos festejando Navidad en una casa. Dos de ellos se fueron, pero volvieron un rato después: estaban asustados y agitados, porque los habían intentado agredir.
El grupo de amigos salió a buscar a los agresores y los encontró a unos 50 metros, afuera de la casa de Solís, quien estaba con otras tres personas. A uno de ellos, Andrés le partió una botella en la cabeza.
Luego hubo forcejeos e insultos, hasta que Solís se metió en su casa y salió con el cuchillo con el que le dio la puñalada mortal a la víctima.
Los jueces afirmaron en el fallo que «nada justificaba dicha actitud, ya que había cesado la situación de peligro, o incluso, en caso que el grupo permaneciera en forma amenazante en frente de su casa, (Solís) podría haber permanecido refugiado en su domicilio».
Y remarcaron que «no hizo eso, sino afrontó el peligro, evidentemente motivado por deseos de revancha o de ira, o un sentimiento de valentía mal entendida. Se dirigió hacia Andrés y fue el imputado quien procedió a agredirlo ilegítimamente, tampoco existió la necesidad racional del medio empleado, ya que Andrés se encontraba desarmado».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora