Lo que hay que tener en cuenta cuando se maneja con niebla

Durante la temporada invernal los bancos de niebla suelen ser una trampa para los conductores. Por eso Vialidad Nacional avisa lo que se debe hacer frente a este fenómeno meteorológico.

Manejar con niebla da la sensación de que uno lo está haciendo a ciegas. Por momentos se pierden los puntos de referencias más comunes cuando va en la ruta y se queda sin orientación. Esta situación lleva al conductor a prestar sólo atención lo que pasa adelante, pero como si adivinara cómo sigue el camino y, a veces, arriesgando más de la cuenta y poniendo en peligro su vida y la de los demás. En ese instante en donde uno tiene que tener en cuenta muchas recomendaciones claves que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) da a conocer para evitar accidentes y contratiempos ante esta situación.

Cabe recordar que la niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes –partículas de agua muy pequeñas en suspensión– muy bajas, prácticamente a nivel del suelo y que quitan visibilidad al conductor, por este motivo se aconseja que lo primero que hay que tener en cuenta es bajar la velocidad según el estado de la ruta o camino por el que transite y realizar una conducción suave, sin maniobras o frenadas bruscas.

Además hay un factor a tener muy en cuenta: se debe aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Tampoco hay que olvidarse de que enfrente otro conductor está tomando las mismas precauciones o no y si es así el peligro es constante, por lo que la prevención y el respeto a las reglas de tránsito son muy importantes.

Si bien no hay un manual que uno deba seguir cuando conduce dentro de un banco de niebla, la DNV alerta sobre los recaudos que se deben tener en estos casos. Al entrar en la niebla se tiene que saber que se pierden los puntos de referencia como es el caso de carteles, las distancias y lo más importante: no se ve el camino. Los carteles horizontales (ubicados sobre la calzada) deberán ser utilizados como guías. Reduzca la velocidad y circule con las luces bajas encendidas. Por eso, una vez que se ingresa a la ruta, se deben encender las luces antinieblas o chequear que las bajas estén encendidas. No utilice nunca las luces largas. La niebla densa produce un efecto espejo creando la ilusión de que un vehículo en sentido contrario va a colisionar con el nuestro, cuando lo que estamos viendo, en realidad, son nuestros propios haces de luz reflejados.

También hay que tener en cuenta que se debe adoptar la velocidad y la distancia de seguridad en función de la visibilidad. Por eso la Dirección General de Tránsito habla de la regla 3V: Visibilidad=Velocidad=Vehículo delantero. Es decir: con una visibilidad de 50 metros lo mejor es circular a 50 kilómetros por hora y separarnos 50 metros del vehículo que nos precede.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas y en forma especial no frenar bruscamente, pero sobre todo evitar adelantarse a otro vehículo ya que la escasa visibilidad no nos da una claridad precisa sobre lo que puede venir enfrente. En este caso es conveniente mantener una distancia de 5 segundos (unos 85 metros a 60 km/h) con respecto al vehículo que circula adelante.

Para quienes transiten por una autopista, tienen que tener en cuenta que siempre se debe hacerlo por el carril derecho o central para tener una mejor vía de escape en caso de accidente. También es muy importante recordar que si ve dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad no debe superar los 60 km/h y si se ve un solo signo la velocidad máxima no debe superar los 40 km/h.

Entre otras de las recomendaciones de DNV para circular dentro de un banco de niebla, es importante tener en cuenta que no se debe transitar con balizas ya que éstas se utilizan para indicar que un vehículo está detenido o a punto de hacerlo. Pise el pedal de freno antes de ingresar al banco de niebla, ya que advierte a los conductores que circulan por detrás suyo con anterioridad su maniobra y cuando todavía la visibilidad le permite ver la luz de freno.

Como la visión es casi nula, se recomienda guiarse por sonidos que puedan dar una noción de lo que ocurre en la ruta. Para ello hay que abrir el vidrio delantero y apagar la radio. No estacionarse en la banquina, puede ser embestido por otro vehículo; busque estacionarse en lugares alejados de la calzada o en estaciones de servicio. Por todo esto, se recomienda a los usuarios que no se detengan sobre la calzada o banquina (intentar buscar un lugar alejado y seguro). Utilizar el cinturón de seguridad y circular con suma precaución.

jorge suárez

jsuarez@rionegro.com.ar


Manejar con niebla da la sensación de que uno lo está haciendo a ciegas. Por momentos se pierden los puntos de referencias más comunes cuando va en la ruta y se queda sin orientación. Esta situación lleva al conductor a prestar sólo atención lo que pasa adelante, pero como si adivinara cómo sigue el camino y, a veces, arriesgando más de la cuenta y poniendo en peligro su vida y la de los demás. En ese instante en donde uno tiene que tener en cuenta muchas recomendaciones claves que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) da a conocer para evitar accidentes y contratiempos ante esta situación.

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