Lombardi prometió el fin de privilegios en Parques
El titular de Parques Nacionales, Hernán Lombardi, fue muy crítico con la gestión anterior y anticipó en Bariloche que se terminaron los privilegios en las áreas protegidas. Anunció el fin de la concesión para la empresa que hacía las excursiones a la Isla Victoria en el Nahuel Huapi. Indicó que revisarán todos los contratos irregulares.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dispuesto a enterrar la imagen que dejó la gestión anterior de la Administración de Parques Nacionales, su actual interventor, Hernán Lombardi, aseguró que «se terminaron los privilegios» en las áreas protegidas.
Al inaugurar ayer en esta ciudad el primer Congreso Nacional de Guardaparques, reconoció ante los participantes que su rol se desdibuja si «en lugar de hacer control ambiental deben cuidar por órdenes de arriba el negocio de algún vivo».
Lombardi anunció además que ayer mismo firmó «la caducidad de la concesión» de la transportista lacustre Turisur, que desde hace dos décadas explota las excursiones a la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi.
Insistió en su propósito de revisar todos los contratos irregulares de la administración que encabezaron María Julia Alsogaray y Felipe Larivière. «Las fallas que aparecen de la gestión anterior son gravísimas, son penales -señaló-. Aunque los problemas en la institución vienen de mucho tiempo atrás».
Aprovechando su condición de funcionario que estrena sillón -hace 45 días asumió la intervención- fustigó asimismo la política que durante el menemismo «dejó a los parques a punto de dejar de cumplir su misión, porque se creaban nuevas áreas protegidas sin asignarles personal».
La convocatoria formulada por la Asociación de Guardaparques Argentinos -recientemente creada- reunió a más de un centenar de agentes encargados del cuidado de distintas áreas naturales de todo el país.
Desde varios países
También asisten guardaparques de Chile, Bolivia y Uruguay. De este país es precisamente Juan Carlos Gambarotta, el representante para Sudamérica de la Federación Internacional de Guardaparques, quien también habló en el acto de apertura.
El programa prevé la realización de conferencias sobre distintas cuestiones relacionadas con la ecología y la conservación del recurso natural, la legislación en la materia y -un tema de especial interés para la región- la creación del «corredor eco-regional andino norpatagónico».
En su intervención, Lombardi reconoció el «esfuerzo» de los guardaparques, que mantienen en funcionamiento las áreas protegidas «a pesar de los desaguisados» y de que la APN se convirtió «en una institución cerrada y verticalista».
Reconoció que «la Argentina tiene una deuda social» en materia de educación ambiental y en respuesta a una de las inquietudes puntuales de los guardaparques dijo que una de las prioridades de su intervención será elaborar el estatuto específico de la actividad.
«El planeamiento del manejo para las áreas protegidas deberá ser consensuado con las provincias, los municipios y las ONGs -refirió-. Hay que hacerlos participar sinceramente y descentralizar las decisiones. Nos vamos a equivocar menos que si tomamos todas las decisiones desde la Avenida Santa Fe».
Insistió en que «no habrá privilegios para nadie» dentro de los parques. «Ustedes no pueden cumplir su misión si se les impide medir a todos con la misma vara -sostuvo frente a los congresistas-. Por eso nuestro proyecto apunta a recobrar el orgullo y a lograr que se revalorice socialmente el papel del guardaparque».
Termina un contrato de años
Con el gesto de satisfacción de quien pone resultados sobre la mesa, Hernán Lombardi afirmó que la relación de Parques Nacionales con la transportista lacustre Turisur quedó definitivamente cerrada.
Al término del acto con los guardaparques, el interventor de la APN subrayó que la orden judicial que reconoció la caducidad de la concesión «se pone en marcha de modo inmediato».
Formalizar el trámite puede demorar a lo sumo hasta el lunes -dijo el funcionario- y desde ese día la empresa que viaja a Isla Victoria no podrá operar más con ninguno de sus catamaranes.
Lombardi destacó que de esta forma Parques se desliga «de una herencia de la última dictadura», que fue ejemplo de «los privilegios» que se propone erradicar.
Señaló también que Turisur ejercía «una posición dominante de mercado, una posición abusiva cuasi monopólica, que provocó daño ambiental y ha perjudicado el desarrollo turístico de Bariloche».
El funcionario anticipó que antes de fin de año se licitarán nuevas rutas y excursiones en el lago Nahuel Huapi «con una concepción distinta», que permita la competencia de precios y servicios.
En otro anuncio de interés para Bariloche, se mostró dispuesto a complementar la tarea que cumple la escuela de guardaparques asentada en Tucumán «reestableciendo» aquí la entidad formativa que funcionó hasta hace unos años, a través de un convenio con la Universidad del Comahue. (AB)
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dispuesto a enterrar la imagen que dejó la gestión anterior de la Administración de Parques Nacionales, su actual interventor, Hernán Lombardi, aseguró que "se terminaron los privilegios" en las áreas protegidas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios