López Murphy espera anuncios concretos17-5-03

BUENOS AIRES (ABA- El líder de Recrear, Ricar-do López Murphy, enumeró los puntos vitales que le gustaría escuchar en el discurso de Néstor Kirchner, cuando éste asuma como presidente el 25 de mayo.

En primer lugar se pronunció por la "unificación a nivel nacional de las fechas electorales", como ocurre en Estados Unidos donde cada cuatro años se vota para presidente "siempre" los segundos martes de noviembre. Para el ex candidato a la primera magistratura, es inaceptable el aquelarre de fechas electorales a las que asistirá el país durante los próximos cinco meses.

En segundo término mencionó la implementación del "voto electrónico" para evitar la necesidad de movilizar fiscales y transparentar los resultados de los comicios. "Si lo pudo hacer Brasil y Paraguay ¿porqué no nosotros?", se preguntó el político centrista.

Como tercer aspecto pidió un "mecanismo de control del financiamiento político mediante una auditoría (que podría realizarla un organismo independiente) sobre los gastos en las campañas".

Y como último detalle de la reforma política, reclamó que se termine con las listas sábanas ya en las próximas elecciones provinciales y comunales.

También aludió a la necesidad de que el nuevo titular del Ejecutivo, también anuncie una reforma institucional para evitar situaciones como las recientemente ocurridas (resolución de una interna en una elección nacional, o que un postulante se baje del ballottage) bajo el actual Código Electoral.

El ex ministro de Defensa hizo estas declaraciones en la librería El Ateneo donde se presentó el libro de Alberto Auné (director de la publicación "El Frontón"): "Diálogos con Ricardo López Murphy".

En otro aspecto, pidió un compromiso para que se excluya de las políticas sociales toda connotación clientelista. En la disertación López Murphy calificó de "impreciso" y desafortunado" el discurso inaugural pronunciado por el inminente presidente Kirchner donde lanzó duras criticas al sector empresario y financiero.

De todos modos, agregó que cabe como atenuante que se trató de "un día muy complicado".

"El 25 de mayo espero que tenga más precisiones", disparó López Murphy quien insistió en que la fortaleza política del próximo primer mandatario "dependerá del cumplimiento de la Constitución Nacional y de la ley".


Comentarios


López Murphy espera anuncios concretos17-5-03