Lorenzetti cuestionó que el gobierno lleve a la justicia a ruralistas

"Judicializar los conflictos no es el mejor camino" afirmó el presidente de la Corte Suprema en relación a la causa abierta a las entidades agrarias por presunto desabastecimiento.



El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, criticó hoy la decisión del Gobierno nacional de querellar a las entidades del campo en la Justicia al afirmar que “judicializar los conflictos no es el mejor camino”.

“Lo mejor es que (los conflictos) se resuelvan en el campo de la política. Para eso funciona la politica, el dialogo, la concertacion”, afirmó el titular del máximo tribunal del país cuando le preguntaron por radio Mitre si los temas políticos se deben resolver en el ámbito del Poder Judicial.

Lorenzetti, oriundo de Santa Fe, una provincia afectada por la política agropecuaria actual, admitió que “cuando hay un conflicto, cuando se violan garantías, la gente va a la Justicia” pero consideró que “lo mejor es dejar actuar a la gente, que dialogue y que encuentre las mejores soluciones”. De todos modos, cuando quisieron que precisara más sus conceptos, el magistrado advirtió que no podía satisfacer esa inquietud porque si la causa contra las entidades agrarias avanza y “llega” a la Corte “ahí sí tendremos que opinar” al respecto.

En el juzgado en lo Penal Económico número 7 de Marcelo Aguinsky tramita la causa caratulada “Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro s/infracción a la ley 20.680”, por presunto desabastecimiento, y en la cual el secretario de Comercio, Guillermo Moreno se constituyó como querellante.

El expediente se inició por tres denuncias radicadas en fuero federal por el profesor de Derecho y abogado Eduardo Barcesat; el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich -que defiende la política agropecuaria oficial durante sus apariciones en los medios- y Eduardo Mondovino. Aguinsky citó para el próximo martes 29 en su despacho a Moreno y a los dirigentes rurales Luciano Miguens, Fernando Gioino, Mario Llambias y Eduardo Buzzi, una reunión que estará marcada por la inminencia del fin de la tregua de 30 días decretada por los productores rurales, prevista el 2 de mayo.

DYN


Comentarios


Lorenzetti cuestionó que el gobierno lleve a la justicia a ruralistas