Los 5 platos de mi vida: Alicia Puerta, roquense

Empezó a tirar del hilo de los recuerdos y estos platos son los que afloraron con más emotividad y que reafirman su herencia española.

Los 5 platos de mi vida: Alicia Puerta, roquense

Empezó a tirar del hilo de los recuerdos y estos platos son los que afloraron con más emotividad y que reafirman su herencia española.

1- La “sopa pobre”

Mi recuerdo más querido -y que de vez en cuando hago aunque nunca me queda igual- es una sopa que hacía mi abuela Tomasa, que la trajo de su España natal y le decía “sopa pobre”. La hacía con una cucharada de grasa de cerdo, ajo picado y una cucharada de pimentón dulce; la dejaba rehogar un poquito y agregaba agua hirviendo. Después cortaba unas papas en cubitos que medio se deshacían y a comeeerrrrr. Ese aroma al entrar en la cocina de mi abuela era un momento único que hasta el día de hoy recuerdo.

2- Puchero de gallina

Me gusta comer, cocinar y compartir de dónde vienen las recetas que pongo en práctica. Mi vieja hacía un sustancioso puchero de gallina (vivíamos en la chacra) y le agregaba garbanzos y repollo.

3- Las “migas”

Los días de lluvia en casa era de ley “las migas”, herencia española que trajo mi viejo de su tiempo de pastor. Un poco de aceite, ajo sin pelar, harina y agua….y al fuego por un largo rato siempre separando con una cuchara para que no se pegaran en el fondo de la sartén. Se acompañan con unas ricas uvas. Diría mi viejo: “están de rechupete”.

4- Ñoquis con tuco potente

Los ñoquis de papa con un tuco potente: una vez por mes y en domingo es el plato obligado para mis nietos, que mueren de amor cuando se los sirvo. Como postre, una recomendación: natillas, como verán mi escencia es española. Lleva crema livianita de huevos, azúcar, leche y una cucharada de maizena y un chorrito de vainilla. Bien fría, exquisita.

5- La tortilla de papa

Me gustaba la que hacía mi querida suegra Angelita. Freía buena cantidad de papas y seguro seguro eran diez huevos. Tenía una sartén profunda y jamás se le pegaba. Amaba esa tortilla; nunca me quedó igual pero lo sigo intentando.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora