Los ascensos, incluido el Federal A, se definirán en la cancha y no en el escritorio

Dentro de la reestructuración que anunciará mañana la AFA, se oficializará que los ascensos en las distintas categorías se definirán en el campo de juego. Así, Sol de Mayo, que marchaba último y en zona de descenso por el grupo B, mantendrá la categoría. El Torneo Regional Amateur, que define cuatro plazas al Federal A, se reanudaría el 13 de septiembre.

El Torneo Federal A, como el resto de las categorías definirán sus ascensos “en el campo de juego”, aclaró ayer el presidente de la AFA, Claudio Tapia, luego de anunciar que se dará por terminada la temporada regular de todas las divisiones por la pandemia de coronavirus.

“Chiqui” Tapia explicó que la metodología de ascenso en cada división “se definirá en su momento de qué manera se va a jugar” cuando la situación sanitaria en el país lo permita.
El modo de resolución estará vinculado con el tiempo disponible del año para jugar, dado que a partir de 2021 comenzará una nueva temporada de año calendario en todas las categorías.
“Una cosa es cuándo nos gustaría volver y otra es cuándo va a pasar, algo que no lo sabemos porque no depende de la dirigencia del fútbol sino de las autoridades de Salud a nivel nacional”, argumentó.

“En su momento, cada categoría de ascenso definirá de qué manera se van a decidir los equipos que suban. Primera B Metropolitana, C y D tiene el mismo formato y reglamento; mientras que Primera Nacional y Federal, otro”, detalló.
Habrá que ver que sucederá con el torneo Regional Amateur , que debe definir 4 ascensos al Federal A y recién estaba en su primera etapa y, para definir las promociones, se deben traspasar varias fases. La idea del Consejo Federal es que el torneo se reanude el 13 de septiembre.

El Federal A estaba dividido en dos zonas de 15 equipos. Los seis primeros al término de cada una de ellas iban a clasificarse a dos Reducidos para determinar los ascensos a la Primera Nacional.
El mejor segundo de ambas zonas debía jugar una final a partido único en cancha neutral con el perdedor de la final del Reducido de la B Metro por otra plaza en la segunda categoría.
En ese caso, la definición es un más compleja, ya que no es posible decidir que suban los primeros de cada zona, debido a que en ambos grupos no está definido qué equipo terminó en lo más alto de las posiciones.
En la Zona 1 lidera Atlético Güemes de Santiago del Estero con 38 unidades, pero debajo se encolumnan Sarmiento de Resistencia con 36 y Chaco For Ever con 35, pero con un partido menos jugado, porque tuvieron fecha libre, cosa que no ocurrió con el puntero.
Por consiguiente, Sarmiento está en condiciones de superar a Güemes, mientras que Chaco For Ever lo podría igualar y, de ser así, debería haber desempate.

En tanto en la Zona 2, hay dos punteros: Villa Mitre de Bahía Blanca y Deportivo Maipú de Mendoza con 39 unidades; por lo cual tendrían que jugar un cotejo definitorio. El certamen contaba con 30 fechas en su fase regular y se interrumpió en la jornada 23, a 7 del final establecido originariamente por el Consejo Federal.

SOL DE MAYO SE QUEDA EN EL FEDERAL A

Con la suspensión de los descensos en todas las categorías anunciada por Chiqui Tapia, hoy quedará oficializado entonces que Sol de Mayo, último en la zona B del Federal A, mantendrá la categoría.
El Albiceleste viedmense sumaba 15 unidades luego de 22 fechas jugadas, al momento de la suspensión del campeonato.
Recién en 2022, con 28 equipos acumulados en Primera División, volverán a implementarse los descensos en un número a definir y mediante el sistema de promedios, considerando los puntos sumados en las campañas previas (2019-20 -la actual- y 2021) y la propia de ese año que nuevamente terminará en diciembre.
El escalonamiento de ascensos sin descensos, se dará en todas las categorías y será oficializado hoy en el marco de la reestructuración del fútbol argentino. El Comité Ejecutivo se reunirá hoy de forma virtual y según adelantó Tapia, la votación no tendrá el consenso unánime de la dirigentes
.

El Albiceleste viedmense marchaba en el último lugar de la zona 2.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios