Los aserraderos representan el 80% de las industrias
Datos censales revelan que, entre fijos y móviles, existen 40 en la provincia del Neuquén y 36 en el Alto Valle de Río Negro, donde la capacidad ociosa supera el 50%.
En el contexto de una búsqueda de un crecimiento económico sobre la base de recursos naturales renovables que sea ambiental y socialmente sustentable, la foresto-industria se convierte en un sector clave.
Pero para implementar políticas de desarrollo se torna necesario contar con información sobre el sector industrial forestal primario. En este sentido, en el 2010 la provincia del Neuquén, con el objeto de evaluar potencialidades de consumo de materia prima proveniente de plantaciones de la región, le solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) la realización de un censo de industrias de la madera (*). Para la ejecución del mismo se contrató al Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Ausma), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Posteriormente se resolvió ampliar la cobertura del censo al Alto Valle de Río Negro (área que ocupa una porción importante del departamento General Roca), debido a que en dicha zona se encuentra radicado un número considerable de industrias que son potenciales consumidoras de materia prima neuquina lo cual, tal como se mencionó, dio origen al presente estudio. El responsable del trabajo –autor de esta nota– contó con la colaboración de los técnicos forestales Agustín Baucis y Juan Carlos Salazar.
El relevamiento permitió conocer, entre otras cosas, el consumo actual de materia prima, la capacidad ociosa de las industrias, el estado de la tecnología y la potencialidad respecto de la capacidad de procesamiento de la madera de pino Ponderosa al momento en que las plantaciones estén en condiciones de proveer madera de calidad, además de la madera juvenil que hoy están produciendo.
Por otra parte, surgió información referida a las futuras necesidades respecto del procesamiento de madera de álamo, tanto en la provincia del Neuquén como en la zona del Alto Valle de la provincia de Río Negro.
También se provee información sobre tipos de residuos y sus destinos, además de las principales limitantes que hoy presenta la industria y los planteos generales que, con vistas a una mejora real, formularon los encuestados.
Por último, uno de los productos del trabajo es una aplicación de administración de base de datos desarrollada sobre plataforma Access® 2007 que permitirá elaborar nuevos análisis puntuales y, fundamentalmente, mantener actualizada la información originada en el censo.
El inventario se realizó en todo el territorio de la provincia del Neuquén y en ciudades del Alto Valle pertenecientes a la provincia de Río Negro. Muchos de los establecimientos se localizaron en las ciudades más importantes del este de la provincia, tales como Neuquén, Centenario y Plottier y en aquellas ubicadas al oeste, centro y sur de la provincia, Andacollo, Huinganco, Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En el territorio rionegrino el relevamiento se efectuó en las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Allen, General Roca y Villa Regina.
Establecimientos
Las industrias relevadas fueron las que utilizan el rollizo como materia prima, principalmente los aserraderos. También se censaron cuatro secaderos, dos plantas de impregnación, una fábrica de tableros compensados y envases (para estos últimos se inicia a partir del debobinado y elaboración de tableros compensados) y una fábrica de pasta celulósica.
Las carpinterías no fueron incluidas dado que serán objeto de un próximo trabajo.
El censo abarcó un total de 82 establecimientos, de los cuales 44 están ubicados en Neuquén y 38 en Río Negro (ver infografía). Si bien las empresas fueron 82, la cantidad de industrias ascendió a 84, dado que en Junín de los Andes en un mismo predio se encuentran un aserradero, una planta de impregnación con autoclave y los secaderos.
Del relevamiento efectuado por el Ausma surge que Neuquén tiene un total de 46 establecimientos que se distribuyen entre treinta aserraderos fijos y diez móviles, una fábrica de compensado y envases, una planta de impregnación y cuatro secaderos, mientras que en el Alto Valle rionegrino predominan los aserraderos fijos, los cuales representan el 95% de las industrias radicadas en esta zona.
Subutilización
Del estudio surge que tanto la provincia del Neuquén como el Alto Valle de Río Negro cuentan con una capacidad instalada para procesar madera muy superior a la que efectivamente utilizan (ver un detalle de algunas de las causas probables de esta situación en recuadro aparte). En el caso de los aserraderos fijos la capacidad ociosa en la provincia del Neuquén alcanza el 37,25%, mientras que en el Alto Valle es del 50,85%. (Ver infografía)
En tanto, los aserraderos móviles presentan valores más preocupantes en relación con el grado de aprovechamiento de su capacidad. Hasta el momento del relevamiento se utilizaba aproximadamente el 35% (7.000 metros cúbicos anuales) de una capacidad total de procesamiento de materia prima de 20.300 metros cúbicos anuales.
En lo que respecta a los secaderos de madera, los datos indican que aún queda por utilizar alrededor del 55% de la capacidad instalada actual.
No se incluyen los datos referidos a la fábrica de pasta celulósica, a la de compensado y envases y a las de impregnación, por tratarse de casos cuyas complejidades industriales son muy distintas.
Consumo
Si bien los aserraderos de la provincia del Neuquén tienen un consumo que se distribuye entre aproximadamente ocho especies, el 82% se concentra en álamo y pino Ponderosa (ver infografía en página 3).
En el Alto Valle el álamo implica el 95% de la madera empleada por los aserraderos. Esta materia prima equivale a un total de 69.282 metros cúbicos de producción anual para el 2011.
El estudio contempló también una encuesta. Como parte de ésta se realizó un cuestionario para respuestas libres, de las cuales se transcriben algunas a continuación:
¿Qué rol debería tener el Estado para mejorar su industria?
• Colaborar en la creación de mercados
• Otorgar créditos de bajo interés para infraestructura
• Controlar la competencia desleal
• Otorgar créditos de bajo interés para infraestructura
• Ofrecer cursos de capacitación en manejo de aserraderos, afilado y comercialización
¿Qué aspectos identifica como debilidades o limitaciones para el crecimiento de su industria?
• Espacio físico
• Tecnología no adecuada
• Falta de materia prima
• Inaccesibilidad a créditos
• Formas de comercialización poco efectivas
• Los costos del personal en blanco
• Falta de capacitación en general
¿Cuáles serían las demandas de capacitación de su industria?
• Higiene y seguridad
• Manejo de aserraderos portátiles
• Capacitación para trabajar con pino
• Comercialización
• Afilado y mantenimiento de sierras
• Planes de corte (diagramación previa de las formas más adecuadas de efectuar el corte de los rollizos)
(*) El informe completo puede consultarse en la biblioteca del Consejo Federal de Inversiones, organismo que posee la propiedad intelectual del trabajo.
Tipo de industria predominante
Ing. Ftal. Ismael Andía
ismaelandia@gmail.com
En el contexto de una búsqueda de un crecimiento económico sobre la base de recursos naturales renovables que sea ambiental y socialmente sustentable, la foresto-industria se convierte en un sector clave.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios