Los bailarines más premiados



PLAZA HUINCUL (ACC).- Los integrantes de la escuela municipal de Danzas “Petrolero Argentino” están más que satisfechos por su participación en el octavo Certamen Nacional de Los Lagos del Sur que se concretó en San Carlos de Bariloche.

La numerosa delegación alcanzó 16 primeros premios, siete segundos, el de la Flor del Pago, y el de mejor bailarín. Pero el broche de oro fue haber obtenido el premio de mejor delegación por segundo año consecutivo.

Rostros alegres y desbordados de felicidad fueron los que tenían los bailarines de todas las edades que participaron de esta octava edición del Certamen Nacional de Los Lagos del Sur, que se concretó el pasado fin de semana, en Bariloche.

Mabel Palavecino, la directora de la Escuela de danzas Folclóricas “Petrolero Argentino” explicó a “Río Negro” que “obtuvimos importantes logros como traernos ya la copa por mejor delegación que queda para nosotros porque el reglamento del certamen dice que si se gana el premio mayor durante dos años consecutivos queda para la delegación y es lo que nos ocurrió. El año pasado y éste que regresamos con la copa”.

A la hora de ver los premios contabilizaron 16 primeros puestos, siete segundos, la “Flor del pago” y el mejor bailarín.

La delegación fue numerosa. Viajaron 49 bailarines que se prepararon para participar en los 30 de los 34 rubros que habían dispuesto los organizadores.

En 25 rubros, “Petrolero Argentino” consiguió premios y esto es el resultado de “un trabajo arduo, que lo hacemos a diarios y en equipo porque además están Alejandro Hernández e Iván Alvarez que se dedican a la enseñanza en la parte tradicional para que todos los bailarines puedan dar lo mejor”, explicó la directora .

Y esa tarea de ensayos es continua, aunque dividida por grupos pero empiezan a las 10 y terminan a la medianoche, según las edades y en las categorías que se encuentren.

“Es muy cansador el evento pero ellos supieron desenvolverse en el escenario y ojalá que sea un incentivo para que sigan trabajando”, describió otro de los profes, Alejandro.

La directora destacó, además de la destreza de los bailarines, el fuerte soporte de los familiares de los chicos porque muchos viajaron hasta la ciudad lacustre para apoyarlos.

También mencionó el comportamiento de la delegación porque “son buenos bailando pero tampoco hubo quejas de cómo se desenvolvieron como delegación”.

A ellos se les sumó la pareja de baile de “tango especial” que conforman Mirtha y Jorge Procraiaz, quienes lograron el primer premio.

Palavecino agradeció la preparación que hizo el profesor Alberto Sánchez para determinadas categorías de danzas.

Esta escuela no descansa porque el 3 de marzo se presentarán en Neuquén, donde fueron invitados al ciclo de encuentros culturales organizados por el municipio capitalino.

Ahora, a partir del 6 de marzo se reiniciará la actividad de la enseñanza de las danzas folclóricas, para prepararse nuevamente para el año próximo.


Comentarios


Los bailarines más premiados