Los banqueros se quejaron por el goteo

Reclamaron a los expertos el fin de los amparos por el "corralito"

En un encuentro considerado «clave», los cuatro expertos internacionales en sistema financiero escucharon de boca de los banqueros las distintas posturas que ya habían adelantado al Gobierno los hombres de ABA (nuclea a la banca extranjera) y de ABAPPRA, entidades públicas y privadas nacionales.

Si bien los banqueros no efectuaron declaraciones al término del encuentro, desde ambas instituciones se coincidió en que se debe terminar con el «retiro de fondos por órdenes judiciales» y establecer «la libre disponibilidad de las cuentas a la vista», actualmente atrapadas en el corralito.

Además, ABA pidió que el Estado sea quien se haga cargo del pago del préstamo garantizado y que aporte dinero para restablecer la solvencia de las entidades.

Por su parte, desde ABAPPRA se solicitó también la «reapertura del canje de depósitos reprogramados por bonos públicos en dólares, ofreciendo a los ahorristas el mantenimiento del compromiso de las entidades de pagar en pesos con ajuste CER, y levantar las restricciones sobre el retiro de las cuentas a la vista.

De parte del Estado, pidieron que se cumpla con el pago de los préstamos garantizados, renegociación de la deuda pública, tanto nacional como provincial, y «criterios equitativos, transparentes y automáticos» para la línea de créditos que brinda a las entidades el Banco Central.

Del encuentro con los banqueros participaron Manuel Sacerdote (Bankboston); Juan Echegoyen (Galicia); Patricio Kelli (Deutche); Enrique Cristofani (Río) y Peter Baumann (City), por parte de ABA.

En tanto por el lado de ABAPRA estuvieron Ricardo Gutiérrez (Provincia de Buenos Aires); Jorge Britos (Macro); Roberto Feletti (Banco Ciudad); Guillermo Cerviño (Banco de Tucumán y Comafi); y Leonardo Bleger (Credicoop).

Luego de mantener distintos encuentros con funcionarios, e incluso ayer con el presidente Duhalde, la reunión de los «notables» con los banqueros locales era considerada «clave», puesto que esta comisión fue creada conjuntamente entre la Argentina y el FMI precisamente para rediseñar el sistema financiero local.

Krueger: «Argentina no está lista»

BRASILIA.- La vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, afirmó ayer que Argentina «todavía» no está en condiciones para recibir apoyo financiero, aunque aclaró que el organismo «no es insensible» con el país sudamericano.

«El FMI no es insensible pero (los argentinos) todavía no están en condiciones de recibir un apoyo financiero», dijo Krueger en conferencia de prensa, tras participar en un seminario auspiciado por la fundación Getulio Vargas.

En su visita por Brasil, la funcionaria del organismo multilateral igualmente aprovechó para reunirse con las principales autoridades financieras del país y con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

La presencia de Krueger abrió enormes expectativas en esferas políticas afines al gobierno de Cardoso, pero no fue suficiente para tranquilizar al mercado financiero que ayer repitió la jornada negativa del lunes.

Krueger aclaró previo al desembarco en Brasil que su visita estaba programada con mucha anticipación y que nunca estuvo en la agenda «negociar un nuevo acuerdo» con la principal economía latinoamericana.

La estadounidense diferenció la situación brasileña de la de Argentina. «Es diferente porque las autoridades argentinas no están en condiciones de plantear propuestas que estén de acuerdo con los parámetros del Fondo».

Pero, aclaró, hay intenciones de ayudar en la recuperación de ese país sudamericano, insistió la segunda en la jerarquía del FMI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora