Los chañares

El Jardín de Casa

Hoy continúo con la presentación de los árboles y arbustos resistentes a climas áridos y con inviernos duros como los del norte de la Patagonia, aptos para enriquecer los paseos públicos y jardines con mínimo mantenimiento e incluso para puestos de crianceros en la amplia y dilatada meseta patagónica, tan necesitados de sombra, alimento para el ganado, leña y cortinas defensivas por sus espinas. Los chañares de Argentina son muy parecidas entre sí por el color y época de floración, diferenciándose principalmente por sus frutos.

Chañar

Geoffroea decorticans es el “chañar” más difundido en nuestra meseta, perteneciente a la familia de las Fabaceas (leguminosas). A medida que nos acercamos al Valle Medio y continuamos hacia el mar, se los observa formando bosquecillos al costado de la Ruta 22, posiblemente por influencia del mayor régimen pluvial y a la acumulación de agua de lluvia en las banquinas. El hombre de campo sabe que donde crece este chañar, hay agua subterránea o acumulación luego de una lluvia.

Es un pequeño árbol o arbusto muy vistoso, con ramas entre verdes y amarillas, flores amarillas en profusión antes de las hojas y troncos que se descascaran permanentemente… de allí su nombre común. Su fruto es una baya pequeña (drupa).

Chañar Brea

Cercidium australe, sinónimos Cercidium praecox y Parkinsonia praecox. El “Chañar brea” debe su nombre a la goma que se obtiene del árbol y ya hay estudios en nuestro país para industrializarla en reemplazo de la goma arábiga, que es importada.

Puede alcanzar una altura promedio de 5 metros hasta los 8, e igual dimensión en ancho, pero con podas en su estado juvenil puede crecer como arbolito. También es una Fabacea, por lo que fija el nitrógeno del aire, enriqueciendo el suelo circundante.

En nuestro país se lo encuentra en Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán. Prefiere suelos sueltos, arenosos o pedregosos. Sus flores son de color amarillo anaranjado suavemente perfumadas y reunidas en racimos y el fruto una vaina de color marrón oscuro con semillas castaño verdosas.

Cina-cina

Es la Parkinsonia aculeata y pertenece a las Caesalpinoideas, familia afín a las anteriores pues es también una leguminosa con espinas. Su resistencia a heladas es menor a las anteriores.


El Jardín de Casa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora