Los choferes de Neuquén piden que circulen más colectivos

La apertura de actividades genera mayor circulación de personas y las unidades tienen un cupo de pasajeros en el contexto de la pandemia.

El gremio que agrupa a los choferes de colectivo le solicitó al Municipio de Neuquén que incorpore más unidades en circulación. El pedido tiene al menos cuatro meses, indicó el secretario general de la UTA, Javier Soto, en tanto que se renovó en especial cuando comenzaron a operar mayores aperturas comerciales, y se dispuso que cada unidad podía transportar hasta 10 personas paradas, además del pasaje que viaja sentado.

“Tendrían que implementar más frecuencias, así toda la gente puede viajar”, dijo Soto quien aclaró la dificultad que implica para el chofer, elegir en qué parada seguir y en cuál subir pasaje a lo largo del trayecto. Indicó que “a veces tenemos a 10 parados y sabemos que la persona que espera en el refugio –donde no se detendrá– es esencial, o que es alguien que está trabajando en un comercio”.

Actualmente circulan 50 colectivos de Autobuses Neuquén y 13 de Pehuenche (urbano), de un total de 131 unidades que deberían estar en circulación en la ciudad, en condiciones de normalidad de la prestación del servicio.

Debido a las restricciones de circulación por la pandemia, como no había pasajeros y muy poca circulación de personas, el servicio se mantuvo al mínimo hasta hace unos meses, que se fueron habilitando diversas actividades comerciales y se dejaron atrás las restricciones de circulación.
El colectivo, que sólo era para uso de esenciales después de julio, pasó a ser para uso de todo público en diciembre.

Hasta hoy la cantidad de personas transportadas apenas supera en un cuarto de los usuarios que viajaban en la ciudad en febrero del 2020. “Desde el gremio pedimos que funcionen más coches para dar el servicio a todos. Hoy cualquier familia que va a trabajar, es esencial. Sabemos que sería más cómodo y permitiría cumplir con los protocolos” que están planteando, dijo Soto.

Agregó que la comuna respondió a la petición con la determinación de refuerzos en los horarios de la mañana y de la tarde, cuando se produce el mayor flujo de pasaje. Sin embargo, la medida no incluyó el mediodía, cuando también se produce un ascenso importante de usuarios, indicó el dirigente. “Al mediodía y a la tarde se necesitan refuerzos , con lo que está saliendo no alcanza”, subrayó Soto.

Aclaró que el abordaje de más pasajeros de lo que estipula la norma no se produce en todas las líneas. Son en aquellos recorridos que vienen desde Alta Barda y Ceferino hacia la zona céntrica y las líneas que llegan del extremo oeste de la ciudad.

Para las líneas que usan el recorrido del Metrobús, los de mayor demanda son los que salen de Novella y Necochea –Gran Neuquén– hacia el microcentro. Ejemplificó que son las líneas 1, 6, 8, 9, 7A y 15; según un relevamiento primario en la consulta inmediata que hizo con los choferes de servicio.

La menor cantidad de coches en los recorridos deriva en frecuencias más espaciadas, y las líneas que antes pasaban por los refugios cada 20 minutos, ahora lo hacen cada 40, se indicó. A su vez, los colectivos con una frecuencia de 40 o 45 minutos entre coche y coche, ahora superan la hora y media.

“No queremos ir midiendo en el viaje quién sube. Lo mismo que ocurre en el urbano, pasa con los colectivos de Centenario o de Plottier, hemos tenido que dejar pasaje en las paradas de Alta Barda cuando la unidad ya está completa”, señaló el dirigente.

Insistió en que con la flexibilización de frecuencias en los horarios de mayor circulación de pasajeros, los colectivos andarán con menos usuarios en el interior, como ocurre en el resto de la jornada. Sostuvo que el planteo integra parte de las observaciones laborales, que actualmente son superadas por la discusión prioritaria de los salarios, en plena etapa de paritaria.


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