Los comisarios fueron apartados por “causas conexas”

Lo dijo el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan. Indicó que los desplazamientos son “preventivos” a pedido de la Fiscalía y explicó bajo qué cargos están involucrados.





#

El ministro Pérez Estevan explicó los apartamientos.(Foto: Archivo )

Weretilneck ordenó intervenir la Regional de Policía

El avance en la causa por la muerte de Lucas Muñoz volvió a golpear a la Policía de Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck decidió intervenir la Regional Tercera, ordenar el pase a disponibilidad de una serie de jefes policiales, y designar al comisario mayor Jorge Suazo como nuevo director de Seguridad de la Policía, en reemplazo del comisario Carlos Arias.

Weretilneck adelantó que, a partir de la semana que viene, el subjefe de Policía, comisario general Daniel Jara, se hará cargo de la Regional hasta tener garantías de “normalidad en su funcionamiento”. Mientras que en los próximos días se conocerá el nombre del oficial que estará a cargo de la Comisaría 42.

El gobernador también dijo que todos los abogados de la Policía de Río Negro llegarán a Bariloche la próxima semana para iniciar los “sumarios internos de conducta” de todo el personal de la Comisaría en la que prestaba funciones Lucas Muñoz, de la totalidad del Cuerpo de Seguridad Vial y de los integrantes de la Unidad Regional Tercera.

“La finalidad de estos sumarios es investigar y deslindar las responsabilidades en todo aquello que tiene que ver con la cuestión administrativa y el cumplimiento de roles y funciones en la búsqueda y la conducta en todo lo vinculado a la desaparición y muerte del oficial Muñoz”, indicó el mandatario.

También confirmó que dispuso la suspensión y el pase a disponibilidad de aquellos policías que están siendo investigados por el caso Muñoz. De esta manera además de los comisarios Manuel Poblete, Jorge Elizondo y David Paz; los subcomisarios Rodolfo Aballay y José Ismael Jaramillo y los oficiales Luis Daniel Irusta y Maximiliano Morales, fueron apartados los oficiales Federico Oscar Valenzuela Campos y Néstor Adrián Meyreles.

Por carecer de funciones en la Policía, Weretilneck además anunció el pase a disponibilidad del comisario mayor Hugo Adrián Pallalef y el comisario inspector Hugo Oscar González.

Consultado acerca de una posible citación por parte del juez que lleva adelante la causa, el gobernador aseguró que si “creen conveniente que la opinión del Gobernador es importante para algún elemento dentro del expediente, apenas sea citado voy a hacer mi declaración”.

Weretilneck participó esta tarde del acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Junto a él se encontraba el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el intendente ciudad, Gustavo Gennuso.


Los comisarios fueron apartados por “causas conexas”

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, dijo que los comisarios apartados de sus cargos pasaron a disponibilidad y fueron desplazados a pedido de la Fiscalía que investiga la desaparición del oficial de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz.

Los desplazados por la fuerza son los comisarios Manuel Poblete, segundo jefe de la Regional Tercera; Jorge Elizondo, jefe de la Comisaría 42 y David Paz, titular de Seguridad Vial; además del subcomisario José Jaramillo, tercer jefe de la Comisaría 42 y los oficiales Luis Irusta y Julián Morales.

La Jefatura indicó en un comunicado de prensa que los apartamientos de los policías responden a un pedido del fiscal Guillermo Lista que ordenó la promoción de acción penal contra los policías.

Según precisó la Jefatura, las medidas fueron fundamentadas en el “presunto mal desempeño de funciones de los empleados policiales involucrados” y aclaró que la “suspensión preventiva en las funciones implica el pase a disponibilidad”.

Indicó la Jefatura que “independientemente de las medidas disciplinarias pertinentes, los involucrados afrontarán las correspondientes acciones legales promovidas por el Agente Fiscal”.

“La medida tomada por los máximos referentes de la institución policial se toma ante la presencia de una presunta falta disciplinaria, la cual quedará establecida o descartada con la culminación del proceso de investigación”, señaló la Jefatura en el comunicado y aclaró que fueron separados de la fuerza para “garantizar el correcto desarrollo de la investigación”.

Palabra del ministro

El ministro Pérez Estevan pasado el mediodía en declaraciones a TN explicó que en la “investigación de desaparición surgen causas conexas y por eso la fiscalía imputó a las autoridades policiales por supresión probatoria, allanamientos ilegales y adulteración de documento público”.

El ministro dijo que existe un “secreto de sumario” en la causa y descartó que el joven desaparecido haya estado investigando un caso interno ya que tenía un rango de oficial ayudante y prestaba servicios como oficial de servicio de la Comisaría 42.


Comentarios


Weretilneck ordenó intervenir la Regional de Policía