Los demócratas moderan la reforma de salud

Presentaron un texto negociado con republicanos. Elimina la "opción estatal" defendida por Obama.

WASHINGTON (AP).- El senador demócrata Max Baucus develó ayer un esperado proyecto de ley para reformar el sistema de atención pública de salud en Estados Unidos, que rebaja el costo del programa a 856.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y elimina la «opción estatal», como reclamaban los más conservadores.

La iniciativa de ley presentada por Baucus es la más moderada hasta ahora en el Congreso, frente a proyectos aprobados por tres comisiones en la Cámara de Representantes y el panel de salud del Senado. Sin embargo, inicia un recorrido tortuoso en el Congreso, donde se anticipa una fuerte oposición republicana.

El plan, negociado durante los últimos tres meses entre un pequeño grupo de demócratas -liderados por el propio Baucus- y algunos republicanos, no cumple el objetivo del presidente Barack Obama de crear un nuevo seguro manejado por gobierno -llamado opción pública- que compita con los planes privados.

Propone en cambio un sistema de cooperativas no lucrativas que sean propiedad de los miembros, algo semejante a las cooperativas para el suministro de servicios públicos, como la electricidad. Esa fue una de muchas concesiones con las que el equipo de Obama busca ganar el apoyo de los republicanos.

La propuesta de Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, busca aplicar cambios radicales al sistema de salud pública de la nación, de 2,5 billones de dólares, incluyendo una obligación a todos los ciudadanos para que paguen por la cobertura médica so pena de multa, y una enunciación que prohibe ciertas prácticas de las compañías de seguros, como la de cobrarle más a aquellas personas con problemas más graves de salud.

«Este es un momento único en la historia donde podemos finalmente alcanzar un objetivo que muchos de nosotros hemos buscado por tanto tiempo´´, dijo Baucus. «La Comisión de Finanzas ha trabajado cuidadosamente en los detalles de la reforma de salud pública para asegurarse que este paquete funcione para los pacientes, para los proveedores de atención médica y para nuestra economía´´.

El plan contempla que los estadounidenses puedan comparar varios planes de seguro antes de adquirirlo. El actual programa Medicaid, un programa gubernamental de asistencia médica para pobres o incapacitados, se extendería, y se pondrían límites al costo anual de cobertura para los pacientes. El plan se pagaría con 507.000 millones de dólares en recortes a los programas de salud gubernamentales y con 349.000 millones de dólares en impuestos y cuotas nuevos. El senador demócrata dijo esperar que los republicanos de la comisión que preside aprueben el proyecto de ley, la próxima semana.

Obama dijo que los cambios costarían «menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán y que los recortes de impuestos para pocos estadounidenses acaudalados´´, de su antecesor George W. Bush.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios