Los docentes con exámenes preocupacionales propios

A partir de las asambleas de interinatos y suplencias de 2016 “no se designarán cargos ni horas cátedra, sin la presentación del Apto”.

educación

El sector docente contará con nuevas pautas de ingreso para la actividad en cuanto a la acreditación previa de las condiciones de salud física y psíquica. Así quedó reflejado en una normativa específica oficial que cuenta con el aval de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Regirán para las próximas asambleas e inscripciones con el fin de permitir el control en la toma de cargos y horas cátedra, según lo establecido N° 1.930 firmada por la ministra Mónica Silva. El artículo 9° consigna que a partir de las asambleas de interinatos y suplencias del año próximo “no se designarán cargos ni horas cátedra, sin la presentación del Apto”.

En las negociaciones previas, entre el Poder Ejecutivo y el gremio docente, se acordó que en la mencionada norma se deje constancia de las facultades que otorga la Resolución N° 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En su artículo 2°, inciso 2, se estipula que la realización de este tipo de consultas médicas “es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral” en tanto que su efectivización “es responsabilidad del empleador sin perjuicio de que el empleador pueda convenirlo con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo”.

En la norma se menciona que dentro del presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Educación “debe preverse la partida suficiente o realizar convenios necesarios que garanticen el cumplimiento de los estudios médicos, tanto a docentes como estudiantes de institución de formación, para que sean sin costo en prestaciones profesionales como análisis u otro tipo de revisación”.

Se atenderán situaciones en lugares donde no existen suficientes especialidades -por caso fonoaudiólogos- que además están relacionadas con enfermedades profesionales como dificultades verbales; explicó a DeViedma el secretario adjunto, Marcelo Nervi.

El procedimiento de tramitación indica menciona en forma precisa que la práctica de exámenes psicotécnicos y fonoaudiológicos (en los puntos de la Provincia donde esto no fuera posible) se concretarán en lugares, fechas y con presencia de profesionales que Educación y Salud designen para esa finalidad.

La Resolución ministerial y sus anexos crea el Registro Unico de Aptitud Psicofísica, y determina que será de 18 meses el período de validez del certificado, y de un año el provisorio por rayos ultravioletas en embarazadas, desde la fecha de emisión.

El preocupacional deberá estar compuesto por estudios de laboratorio, los radiológicos, electrocardiograma y psicológicos.

Por otro lado, sin la aprobación de la Unter, el Consejo Provincial de Educación estableció mediante Resolución N° 2.622 la creación del Certificado de Antecedentes y Reincidencias. Será exigido a todos los aspirantes con título docente y habilitante que deseen ejercer la docencia.

DeViedma


Temas

Viedma

educación

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora