Los docentes ocuparon pacíficamente el edificio de Rentas

Fue la segunda jornada de paro que se definió durante esta semana. Reclamaron reapertura del dialogo con el gobierno provincial, entre otras cosas.

En la segunda jornada de paro que el gremio docente Unter pautó para esta semana, la seccional cipoleña ocupó nuevamente el edificio de Rentas, ubicado en la esquina de la calle Villegas e Yrigoyen, pero a diferencia de la semana pasada, en esta ocasión no permitieron la atención al público. El reclamo del sindicato tiene el acento en la reapertura del dialogo con el gobierno y en la violencia de género, enmarcados en la protesta que se lleva a cabo en todo el país durante la jornada de hoy a razón de la creciente violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.

Cerca de las 9 comenzaron a concentrarse bajo una carpa que implementaron a razón de la copiosa lluvia que azota a la región. Allí se agruparon mas de 200 miembros del gremio a fin de visibilizar el reclamo que vienen sosteniendo en contra de las políticas educativas que aplicó la cartera educativa provincial. Además, cocinaron tortas fritas dentro de la carpa.

Andrea López Bianqui, secretaria de Finanzas de la seccional cipoleña del gremio consideró que “el gobierno en su política autoritaria está planteando la no apertura de un espacio de discusión con el gremio”, y agregó que los reclamos que sostiene el gremio “son legítimos”.

Por otra parte, informaron que continúa la presencia cipoleña en la ocupación que el gremio realiza en el Concejo Provincial de Educación, en la capital provincial. Remarcaron también que se encuentra sesionando de manera permanente el plenario de secretarios generales, que agrupa a representantes de todas las localidades rionegrinas, y mediante el cual se materializan las decisiones y posturas que se llevarán a cabo.

Desde Unter ratificaron su adhesión a la jornada de protesta que se desarrollará hoy en todo el país, y convocaron a participar de una radio abierta que comenzará a desarrollarse a las 17 en la plaza San Martín. Luego, desde las 18, se plegarán a la manifestación que recorrerá las calles cipoleñas bajo la consigna #VivasNosQueremos.

López Bianqui consideró que la protesta servirá “para visibilizar nuevamente esta situación critica en la que nos encontramos las mujeres, porque en lo que va de octubre ya tuvimos 19 femicidios”, sostuvo. Además agregó que desde el gremio entienden que “hay responsabilidades del gobierno y de distintas instituciones, que tienen que empezar a tomar la temática del femicidio y actuar para que esta sociedad modifique estas estructuras patriarcales”.

Desde numerosos foros y redes sociales se generó controversia en cuanto a la participación masculina en la manifestación, volviéndose difícil la toma de una postura coherente con el reclamo. Al respecto, la sindicalista alegó que “la convocatoria es amplia y estamos siempre planteando el acompañamiento de aquellos hombres que entienden que esto no es solo una problemática de las mujeres sino una problemática social”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version