Los entretelones de la foto falsa de Chávez

La publicó el diario “El País”, que luego se disculpó con sus lectores





MADRID.- Los quioscos en España amanecieron ayer sin ejemplares de “El País”. “Todavía no ha llegado”, afirmaban vendedores de prensa en Madrid, ajenos a la mala noche vivida por el diario nacional de mayor tirada, que retiró a toda prisa su edición impresa tras publicar en portada lo que prometía ser una primicia mundial: una fotografía en la que se mostraba a Hugo Chávez convaleciente en un hospital de Cuba. Habría sido la primera imagen del presidente de Venezuela en mes y medio, pero resultó ser falsa.

Con el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, la foto mostraba un dramático primer plano de un hombre sin pelo y entubado que guarda cierto parecido físico con el político, fuera de la vida pública desde que viajó el 10 de diciembre pasado a La Habana para ser operado de cáncer y sobre cuyo estado de salud hay sequía de informaciones oficiales.

Después de que el rotativo publicara en su edición digital la fotografía durante la madrugada europea, usuarios de las redes sociales llamaron la atención sobre su verdadera procedencia: un video colgado en YouTube hace cinco años por una asociación médica mexicana y que mostraba una “intubación de acromegalia”, un mal crónico relacionado con la hormona del crecimiento.

Arrollado por los comentarios en la red, “El País” retiró la fotografía de la portada de su web y paralizó la distribución de su edición en papel, que ya había llegado a algunos puntos de venta en capitales de provincia. Al ser impresa por segunda vez, abría con la noticia “Cataluña se declara ‘sujeto de soberanía’”.

En un comunicado, el diario pidió disculpas a sus lectores y anunció una investigación de “los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, que le hizo llegar una agencia gráfica de Madrid con la que trabaja desde hace varias años.

La agencia DPA trató de obtener un comentario de la citada empresa (Gtres Online), pero no logró hablar con ninguno de sus responsables.

El que la fotografía lograra saltar todos los filtros en la redacción de “El País” generó todo tipo de burlas en las redes sociales y también cierta alegría por la vergüenza ajena entre sus competidores y algunos ex trabajadores, pocas semanas después de que el diario del Grupo Prisa redujera la plantilla dejando en la calle a más de 120 periodistas tras registrar las primeras pérdidas económicas de su historia.

“Toco madera, pero en 33 años no nos han colado un confite así”, escribió a través de Twitter el director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, asegurando que dos días antes le ofrecieron por 30.000 euros (40.000 dólares) una imagen de Chávez entubado pero que tras un debate con otros directivos decidieron no comprarla. “Si es verdadera van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad”, fue una de las razones, según Ramírez.

Lo sucedido quedará también como un nuevo episodio en la enemistad ideológica entre “El País” y el eje político Cuba-Venezuela, abanderado de la izquierda latinoamericana.

El portal oficioso cubano Cubadebate.cu tituló que “’El País’ hace el ridículo en su afiebrado antichavismo”, mientras el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, calificaba la imagen publicada de “grotesca”. (DPA)

La tapa del matutino español, que luego fue reemplazada.


Comentarios


Seguí Leyendo

Los entretelones de la foto falsa de Chávez