Los explosivos de la fábrica eran de contrabando
Llegaron a Ushuaia desde Olavarría, por Chile.
USHUAIA (Télam).- Los explosivos que produjeron la voladura de un galpón en la capital fueguina, llegaron de contrabando por vía terrestre a través de Chile, camuflados como matafuegos, desde la ciudad bonaerense de Olavarría, según informó el juez federal de Tierra del Fuego, Carlos Tocagni.
«El cargamento de media tonelada de explosivos fue comprado en la localidad bonaerense de Olavarría y llegó a Ushuaia, pasando por territorio chileno, como cargamento de matafuegos», explicó el magistrado.
Tocagni dispuso la detención de tres personas en Bahía Blanca vinculadas presuntamente con el transporte ilegal de los explosivos a Tierra del Fuego.
Agregó que hoy indagará a más de 15 personas -entre transportistas, agentes aduaneros y el exportador-, relacionadas con la falsificación de los documentos exhibidos en la Aduana y el traslado del cargamento a Ushuaia.
El juez especificó: «tenemos prácticamente todo el cuadro probatorio armado, tanto de la introducción ilegal del explosivo como del acopio».
Media tonelada de explosivos y 370 kilogramos de detonadores fueron los causantes del estallido de la empresa de herramientas viales Ingeniería Guerra, que ocasionó dos muertos y mas de 40 heridos, puntualizó el juez.
El magistrado -que hoy recibirá las pericias policiales- reveló que «el cargamento llegó a Ushuaia el viernes de la semana pasada y que lo trasladó la empresa de transportes Pavlov hasta el galpón donde quedó almacenado durante el último fin de semana».
Hasta ayer, fueron allanadas las oficinas de transporte Pavlov, el domicilio del agente de transporte en Bahía Blanca -cuyo nombre no trascendió- y el domicilio del propietario del galpón accidentado.
La Justicia Federal fueguina había ordenado ayer el allanamiento de las oficinas de la Aduana de Ushuaia para establecer la cantidad de elementos explosivos ingresados a la provincia.
El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Guillermo Lindl, confirmó los allanamientos en la Aduana «para tener un registro de todo lo que se había remitido y constatar si había certificados de ingreso de explosivos».
De acuerdo con los testimonios recogidos, que fueron corroborados por una fuente militar, «Guerra pagaba un canon de uso en el polvorín, que está ubicado cerca del aeropuerto, fiscalizado por el comando del Area Naval Austral».
Dos peritos de la Gendarmería nacional, recibieron instrucciones del juez Tocagni para realizar las pericias pertinentes en el lugar del incendio».
Los técnicos del grupo post-explosión de la Gendarmería Nacional son el comandante segundo José González y el sargento primero Néstor Rivero, dedicados a retirar pruebas que ayuden a la investigación.
El secretario de Seguridad anunció que la policía provincial ya realizó una pericia en el lugar, que concluyeron ayer. «Faltan revelar tomas fotográficas y ya están escritas las conclusiones».
El funcionario adelantó que «el resultado de las pericias determinó que el explosivo era gelamón. El miércoles estuvimos en el lugar y observamos el cráter de cinco metros por 2,5 de profundidad aproximadamente, también otro de menor tamaño».
«Encontramos sustancias en torno del cráter y según las pruebas que obtuvimos, el explosivo que estalló con el fuego era gelamón», considerado de uso civil, indicó.
Con el cruce de las dos pericias, «podremos determinar con exactitud la cantidad de gelamón que había».
El dueño del comercio está en coma
USHUAIA (Télam).- El propietario de la fábrica de herramientas viales de Ushuaia que el pasado lunes se incendió y provocó la detonación de material altamente explosivo, Ceferino Guerra, ingresó ayer en un estado de coma profundo y es asistido con un respirador artificial.
En tanto, el segundo jefe de los bomberos, Daniel García, internado con un politraumatismo de tórax, está fuera de riesgo y se recupera en una sala común del hospital Regional de Ushuaia.
El director del nosocomio, Jorge Viola, dijo ayer que Guerra, propietario de la fábrica Ingeniería Fueguina, «está en estado de coma, con daño neurológico, asistido por un respirador mecánico».
«A esta altura de las circunstancias, se esperaba que el señor Guerra tuviera una reacción positiva y no la ha tenido. No creo que tenga buena evolución», expresó Viola.
En cuanto al estado de salud del bombero García, el médico informó que «está en sala común, ya fuera de riesgo, respirando normalmente y probablemente le saquen el plan del hidratación, o sea los sueros, y podría comenzar a moverse».
En tanto, Carlos Molina, otro de los bomberos fueguinos que fuera heridos, y trasladado a un hospital de alta complejidad de Río Gallegos, «presentó una leve mejoría en su estado general, tiene uno de los ojos totalmente sanos y debe someterse a una cirugía en el otro, aunque no sé cuál es exactamente la lesión», manifestó el médico.
Comentarios