Los “fondos buitres” preocupan a los miembros de Unasur

Destacaron la permanente presión ejercida sobre instituciones de países desarrollados, con el objeto de perjudicar las relaciones bilaterales con los países deudores. Analizan medidas para bajar la incidencia en la región.

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresó su preocupación por los denominados “fondos buitre” y pidió al Consejo de Economía y Finanzas de la institución continental que elabore medidas para minimizar su incidencia en la región.

Los presidentes sudamericanos reunidos en Georgetown, capital de Guyana, destacaron ayer “la permanente presión ejercida por los denominados Fondos de Situaciones Especiales, sobre instituciones de países desarrollados, con el objeto de perjudicar las relaciones bilaterales con los países deudores”.

A través de un comunicado subrayaron “el esfuerzo que varios países desarrollados llevan adelante para impedir que dichos fondos encuentren mecanismos legales que permitan realizar las acciones coercitivas que ejercen”.

Asimismo, rechazaron “la agresión de dichos fondos, que en su intento por obtener ganancias usurarias a partir de la adquisición de deuda soberana por montos muy por debajo del valor posteriormente reclamado, realiza sobre las economías de países de América Latina”.

En consecuencia, resolvieron “tomar con preocupación el riesgo que pueden representar los Fondos de Situaciones Especiales para los países de América Latina”, e instaron “al Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de UNASUR para que elabore un conjunto de recomendaciones tendientes a minimizar los efectos adversos de este tipo de fondos”.

Agencia DyN


Exit mobile version