Los ganaderos neuquinos dicen que la carne podría aumentar aún más

Apuntaron contra la disparada del dólar. Dejaron en claro que nuevos aumentos afectarán la demanda de carne.

Para la Sociedad Rural del Neuquén el aumento brusco del precio de la carne genera un efecto adverso porque produce una retracción de los consumidores, aunque indicaron que el valor actual está muy en relación con los aumentos en los insumos. En los últimos días, el precio en góndola de los cortes subió entre un 5 y un 15 por ciento.

“Los aumentos tienen que ser más graduales para que el consumo no se resienta y que el consumidor de carne en góndola pueda acompañarlo en forma paulatina”, señaló Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén.

Dijo que el preció estaba “muy retrasado con la inflación” pero marcó que “el salario de los consumidores tampoco han sido actualizados, entonces es difícil trasladar la suba”.

Ante los aumentos recordó que el consumidor tiende a optar por otras carnes más económicas como la de cerdo y pollo.

En números

210.000
cabezas de ganado tiene la provincia. El stock se recupera después de una década marcada por la sequía.

García Rambeaud participó, junto al gobernador Omar Gutiérrez, de lanzamiento de la 8ª Exposición de Bovinos de Neuquén y remate y Remate de Reproductores que será del 8 al 10 de noviembre. También de la tradicional Exposición Rural 2020 y de la Exposición de Caballos de la Patagonia del 22 al 26 de enero. Todas serán en Junín de los Andes.

El ganadero reflexionó que para evitar los cambios bruscos de precios es necesario “una economía nacional más tranquila y no ser tan dependientes de variables dólar que hace que fluctúen tanto los insumos”.

Explicó que los ciclos de engorde “son los más dependientes del maíz, que cotiza con el dólar”, por lo que el productor hizo una proyección a inicio de año con un costo en insumos y productos “y ahora terminando el año está haciendo otra cuenta por las subas que ha tenido”.

García Rambeaud se mostró optimista con las condiciones climáticas registradas en los últimos dos invierno en la provincia que favorecieron el crecimiento de los pastizales naturales (el principal insumo) y que genera que el productor tienda a “retener vientres, y dejar algún ternero más para agregarle kilos al predio y eso hace que la actividad tenga un renacer después de diez años complicados”.

El stock de la provincia ronda las 210 mil cabezas: “Es un stock que ha tenido sus bajas por la sequia y por las cenizas”, dijo Rambeaud.

El gobernador Gutiérrez señaló que se gestionó desde Provincia para lograr las autorizaciones de la exportación a Chile y China , y al respecto, resaltó el rol fundamental que tuvo resguardar la barrera sanitaria. Además remarcó el impulso que para la actividad significaron las líneas de crédito que se otorgaron para los productores a una tasa muy baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios