Los Grammy celebran 50 años con sustos

Amy Winehouse en "Rehab" finalmente cantará vía satélite. Con ocho nominaciones, Kanye West es favorito.

#

Kanye West, mimado por el público y por las nominaciones. El poderoso "The Pretender" de Foo Fighters compite para ser la Grabación del Año. Jorge Drexler defiende la escasa participación latina. Amy Winehouse, la chica "mala" que tuvo en vilo a los organizadores hasta último momento. Bruce Springsteen, un clásico con magia.

LOS ÁNGELES (AFP).- El Grammy celebra hoy 50 años premiando a la música con un evento en Los Ángeles, donde el rapero Kanye West luce favorito al igual que la británica Amy Winehouse, que al final actuará desde Londres luego de que Estados Unidos le dijera "no, no, sí" por su visa.

En una ida y venida de decisiones, la embajada de Estados Unidos en Londres decidió a última hora del viernes otorgarle a Winehouse la visa para actuar en la fiesta de la música pero la artista igual no hará el viaje por un evento que empieza hoy temprano en Los Angeles, donde existen ocho horas de diferencia con la capital británica.

"Desafortunadamente, debido a la logística involucrada y complicaciones de tiempo, Amy no vendrá a Estados Unidos este fin de semana para actuar en los Grammys en Los Ángeles", dijo su publicista Tracey Miller en una declaración.

West, con ocho, y Winehouse, con seis, encabezan las nominaciones para los Grammy de este año, en las que, como en la edición anterior, la colombiana Shakira logró colarse en la categoría Mejor interpretación Pop en colaboración.

Asimismo, en las categorías reservadas a los latinos fueron nominados el dominicano Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, así como los boricuas de Calle 13, entre otros.

Winehouse, la chica mala del rock-blues de 24 años, nominada en las categorías estelares para la fiesta del evento en el Staples Center de Los Ángeles, ya había anunciado su ausencia debido al rechazo de su visado el jueves. No obstante, la artista decidió cantar vía satélite desde un estudio de Londres: "Estoy impaciente y muy excitada con la idea de actuar en mis primeros

Grammy", declaró Winehouse en un comunicado.

La cantante, que ha pegado alrededor del mundo el éxito "Rehab" con un coro que dice "no, no y no" a la idea de internarse en un centro de desintoxicación, está paradójicamente siguiendo un tratamiento por su aparente adicción al crack, entre otras drogas.

La otra estrella para el domingo, Kanye West, de 30 años, fue nominado en la categoría Álbum del Año por su tercer disco, "Graduation", mientras que Winehouse será su principal rival en la misma terna con "Back to Black".

Amy Winehouse compite también en la categoría más prestigiosa, el Grammy a la Grabación del Año, por "Rehab" (desintoxicación), junto a Beyoncé ("Irreplaceable"), los Foo Fighters ("The Pretender"), Rihanna con Jay-Z ("Umbrella") y Justin Timberlake ("What Goes Around ... Comes Around").

"Rehab" y "Umbrella" fueron seleccionadas para competir como Canción del Año, Grammy que recompensa al autor, junto a "Before He Cheats" de Carrie Underwood, "Hey There Delilah" de Plain White T's y "Like a star" de Corinne Bailey Rae. Winehouse tuvo también una nominación en la categoría de Revelación del Año, junto a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.

Los artistas veteranos también están presentes en las nominaciones, como Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex "Black Sabbath".

También Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Rock, con su último opus "Magic", donde competirá entre otros con el ex integrante del grupo de culto "Creedence Clearwater Revival" John Fogerty ("Revival") y "Echoes, Silence, Patience and Grace" de los Foo Fighters.

Curiosamente, una categoría de las "menores" podría llamar mucho la atención este año, la de mejor disco hablado, donde compiten tres ilustres políticos demócratas: el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama, el esposo de su adversaria Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, y otro ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.


Comentarios


Los Grammy celebran 50 años con sustos