7 neuquinos con diarrrea o gastroenteritis concurren por día al hospital

Los adultos mayores y los bebés son la población más vulnerable. A los jóvenes se les recomienda evitar la combinación de calor, sol y bebidas alcohólicas.



#

Los profesionales de la salud recomiendan a los adultos controlar que los más pequeños no beban agua de ríos, lagos o piletas de natación.(Foto: archivo )

Junto con el verano un grupo de enfermedades llegan y provocan efectos serios para la salud por lo que se recomienda tomar distintos recaudos. Desde el hospital Castro Rendón se recibieron en las últimas semanas alrededor de 100 consultas por gastroenteritis y diarreas. En el caso del Bouquet Roldán entre las dos últimas semanas se contabilizaron 137 diagnósticos por diarrea. Ambos nosocomio coincidieron en que los números están dentro de valores normales de ésta época del año.

“Enfermedades gastroentéricas, diarreas y vómitos eso si hay más cantidad sobre todo después de las semanas de mucho calor. Pero no mucho más que en otros años en esta época estival”, comentó la doctora Claudia López, jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón.

Dijo que las consultas se mantienen altas y que “el pico del brote estacional fue desde hace más o menos diez días”.

Puntualizó que desde hace 14 días se reciben más de 100 consultas pediátricas y de adultos por semana. Algunos cuadros fueron producto de los golpes de calor. Anteriormente el número rondaba los 70 casos.

La profesional recordó que las personas de mayor de edad tienen distinta percepción de la temperatura por lo que tienden a sobreabrigarse y esto debe evitarse y que en los bebés hay una tendencia equivocada a abrigarlos mucho. Los jóvenes, a diferencia de otros rangos de edades, tienden a realizar menos el “autocuidado” en días calurosos y durante la exposición al sol. Aclaró además que “no es una buena combinación calor, sol y alcohol.

Desde la dirección del Bouquet Roldán detallaron que se diagnosticaron 66 casos de diarreas entre el 28 de enero y el 3 de febrero. La mayor cantidad se detectó en personas de entre 25 a 34 años con 16 casos. Le siguieron en números el rango entre 5 a 9 y de 45 a 64 con 10 cuadros de diarrea. La semana anterior al 28 de enero hubo 71 casos.

Desde el Ministerio de Salud de la provincial de Neuquén detallaron una serie de síntomas para reconocer un golpe de calor y poder actuar a tiempo. Entre los que se menciona temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Otros signos son los mareos y náuseas.

Llamado

Receta del doctor: lavarse las manos y tomar mucha agua

La doctora Claudia López brindó una serie de recomendaciones en este período de altas temperaturas para evitar las enfermedades estacionales.

Una de los recaudos es el lavado de las manos antes de comer y después de la exposición en el río, lago o alguna pileta. En caso de encontrarse en un sitio donde se no dispone de agua para limpiarse se puede emplear toallitas húmedas.

Cuando se consumen frutas de estación, hay que lavarlas bien antes de cortarlas por más que luego no se consuma la cáscara. Sino se produce una “vía de transmisión de contaminación de gérmenes que pueden producir gastroenteritis”, informó.

Otro punto es consumir agua potable. En el caso del agua de red “basta con tres minutos de hervor, y agregarle algunas gotitas de lavandina”. La cantidad de agua a consumir varía según las personas pero por lo menos hay que tomar dos litros de agua por día. “No hay una cantidad óptima, hay que evitar estar con sed”, dijo.

Otras sugerencias son no consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, usar ropas livianas, proteger la vista y aumentar la frecuencia de la lactancia materna.

Los síntomas más comunes de un golpe de calor son temperatura elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza y piel enrojecida y seca.

Datos

107
es el número de emergencias de Neuquén al que se puede recurrir ante pacientes con casos severos.
Los síntomas más comunes de un golpe de calor son temperatura elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza y piel enrojecida y seca.

Comentarios


7 neuquinos con diarrrea o gastroenteritis concurren por día al hospital