Los italianos de la región se preparan para votar
Sudamérica elegirá tres diputados y dos senadores para el Congreso.
ROCA (AR).- Más de 12.000 residentes italianos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén podrán participar en los próximos días en la elección de sus representantes en el parlamento italiano, como parte de los comicios legislativos que se realizarán en el país europeo el 9 y 10 de abril. La votación de este año presenta particular interés, ya que las encuestas vaticinan una reñida disputa entre las coaliciones de centroizquierda y centroderecha y hay varios argentinos entre los candidatos a ingresar al Congreso representando a los italianos en Sudamérica.
Esta semana deben estar llegando a todos los ciudadanos italianos en condiciones de votar en Río Negro y Neuquén los sobres y las boletas para emitir el sufragio por correspondencia, modalidad mediante la cual los cerca de tres millones que viven fuera de su país elegirán a los 12 diputados y 6 senadores que los representarán por la «circunscripción exterior» en la futura legislatura italiana que elegirá al primer ministro del nuevo gobierno italiano.
En Sudamérica (denominada América Meridional), que elegirá a tres diputados y dos senadores de ese total, hay 8 listas anotadas con varios italoargentinos entre sus integrantes, que desde hace varias semanas están realizando una activa campaña en todo el país. No es para menos: en Argentina hay entre 460.000 y 600.000 potenciales votantes, el 50% de los sufragios sudamericanos. Es el país con la segunda colonia italiana más numerosa después de Alemania.
La mayoría de las listas coinciden en sus propuestas de mejorar la atención en los consulados (trámites por pensiones, visas y pasaportes), acentuar el intercambio cultural y educativo con Italia y fortalecer los programas sociales con iniciativas como la cobertura farmacéutica para indigentes, entre otras.
Sin embargo, varias difieren en su orientación política, ya están apoyadas por el centroizquierda del Olivo, Forza Italia que lidera en Italia el premier Silvio Berlusconi, Alianza nacional y Unión Democrática del Centro, entre otros partidos. Otras son independientes y reflejan diferencias de criterio y liderazgo entre las asociaciones italianas de Sudamérica.
La importancia de la región
La Federación de Asociación Italianas de Río Negro y Neuquén, que agrupa a 14 entidades de la colectividad de las dos provincias (además de Carmen de Patagones), comenzó hace varios días una intensa campaña en las dos provincias para informar a los votantes de la zona sobre el sistema de sufragio y de mejorar la participación electoral, que en los últimos comicios para los «Comite» llegó al 60%.
Roberto Caldart, presidente de la entidad, sostuvo que «má allá de a quién se apoye, es necesario mostrar una fuerte participación de la región, para que desde Roma haya más atención a los problemas específicos que tenemos los italianos de la zona».
Destacó que todos los habilitados para votar (unos 12.000 en la zona del Alto Valle y Valle Medio deberían recibir en estos días los sobres y la boleta con el talón correspondiente para poder emitir su voto.
De no recibirlo antes del 25 de este mes, deberán hacer el reclamo ante el consulado de Bahía Blanca.
Tras completar su voto de la manera exigida en un folleto que llega con el mismo paquete, podrán enviarlo por correo «antes el 31 de marzo», recomendó Caldart, de modo de evitar retrasos y que el voto llegue al consulado de Bahía a más tardar al 6 de abril (vencimiento oficial).
De tener fallas en la confección o tardanzas en el envío, el voto no será considerado válido por las autoridades electorales.
El consejero federativo, Jaime Alvarez, recordó también que aquellos empadronados menores de 25 años sólo votarán para Diputados, por lo cual recibirán únicamente boletas para este comicio.
Entretanto, los mayores de esa edad también votan candidatos para Senadores.
Para obtener información sobre los comicios, los italianos residentes en la zona pueden consultar la página web www.esteri.it, la local italianosdeargentina.com.ar, que tiene datos y entrevistas a los candidatos, en castellano e italiano.
También están los números telefónicos gratuitos del gobierno italiano 00390697742103 para teléfonos fijos o 00447624800978 para móviles. El «número verde» italiano 800909008. O las asociaciones y círculos italianos de cada localidad.
Las ocho listas que compiten
Esta son las ocho listas por Sudamérica registradas para representar en el Parlamento a italianos que viven en la región.
• Associazioni Italiane en Sud América: encabezada, para el Senado, por el titular de la Cámara de Comercio Italoargentina y Feditalia, Luis Pallaro, empresario italiano con más de 50 años de residencia y extensa trayectoria en Argentina. Para diputados, lidera Ricardo Merlo, presidente de la colectividad italiana en Argentina. La lista se presenta como «independiente» y propone cobertura médica para todos los ítaloargentinos, créditos para pymes y reestructuración de la red de consulados. «No estamos en ningún partido político. Sabemos que es un proceso político y vamos a representar a los inmigrantes. Vamos a hacer leyes y crear estructuras en beneficio de los italianos del mundo», señala Pallaro.
• El Olivo presenta la lista Unione. La encabezan dos brasileños: Natalina Berto y Eduardo Pollastri, y está también la periodista venezolana Marisa Bafile. Propone asistencia monetaria y de salud: obtener un «assegno sociale» para todos aquellos jubilados o pensionados italianos que viven en Sudamérica, hasta llegar al mismo nivel de los residentes en Italia, lograr una cobertura sanitaria amplia y generalizada mediante convenios entre organismos públicos y privados de los diferentes países de Sudamérica y aquellos de Italia. Francisco Rotundo, candidato a diputado, señala que «Tal vez no sea simpático decirlo, pero estas son elecciones generales (…) Simplemente por una cuestión de honestidad con uno mismo y con los posibles votantes, hay que aclarar de qué lado está uno. Se está con Prodi, o se está con Berlusconi». Otros candidatos son el ex embajador Giovanni Jannuzzi y Elio Aprile.
• Forza Italia, alianza de centroderecha que lidera el primer ministro Silvio Berlusconi. Propone para diputados a Antonio Turtora, de la Confederación General de las Federaciones Italianas en Argentina, y para senador Giovanni Di Raimondo, vice cónsul de San Isidro. Sus iniciativas apuntan a extender la cobertura social de los italianos en el extranjero, especialmente a jubilados y en el sector educativo, para igualarla a la de los nacionales y mejorar los lazos der las Pymes Italianas con las locales. Destaca que los representantes del extranjero podría colaborar a la mejor gobernabilidad en un futuro gobierno de esa alianza en Italia.
• Por la UDC, democristianos de centroderecha en Italia, figuran para diputado Claudio Zin, médico con trayectoria televisiva, y para senadora Teresina Settembrini. También Claudio Pitton, Nicolás Moretti y Franco Magno. Zin asegura que «Lucharemos por los derechos de los italianos en el colegio electoral Sudamérica, desde el seno de un partido de centro, cristiano moderado, con figuras de prestigio, que nos permita logros imposibles desde una posición independiente, salvo pactos espúreos».
• Italianos del Mundo con Tremaglia: Respalda al ministro de los Italianos en el Exterior, Mirko Tremaglia, de la derechista Alianza Nacional. El candidato a senador Franco Livini, presidente de Pirelli y del Hospital Italiano, indicó: «Vivo aquí desde mis 9 años y valoro el humanismo y la italianidad. Soy cristiano y creo en la economía de mercado y la distribución social. Una propuesta es un chequeo gratuito en el Hospital Italiano para todos los ítaloargentinos.» Va Giuseppe Angeli para diputados.
• La de USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani) la lidera Eugenio Sangregorio, empresario que plantea «crear un polo económico ítalo-sudamericano para incrementar el intercambio económico entre Italia y Sudamérica» y «asignar una cuota de puestos de trabajo en Italia tal como está fijada para los extracomunitarios y la convalidación del título profesional en Italia».
• UDEur: representa a la izquierda extra- el Olivo. Está integrada por Vitorio Bargia de Tucumán.
• La Lega: vinculada a la derechista Liga del Norte italiana presenta a José Longarone, de Córdoba.
ROCA (AR).- Más de 12.000 residentes italianos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén podrán participar en los próximos días en la elección de sus representantes en el parlamento italiano, como parte de los comicios legislativos que se realizarán en el país europeo el 9 y 10 de abril. La votación de este año presenta particular interés, ya que las encuestas vaticinan una reñida disputa entre las coaliciones de centroizquierda y centroderecha y hay varios argentinos entre los candidatos a ingresar al Congreso representando a los italianos en Sudamérica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios