Los modernos soportes de almacenamiento de datos
Enterate en esta nota de cuales son las mejores opciones para almacenar información
Si en algún momento falla el disco duro, todo lo que se halle almacenado en él, sean documentos, imágenes, vídeos o música, se perderá sin remedio. La catástrofe sólo podrá evitarse si se ha hecho previamente copia de seguridad de esos datos en un medio externo – lo que técnicamente se llama un backup. ¿Pero qué soluciones son las más apropiadas para ello?
La confección de una copia de seguridad no está entre las diez tareas favoritas del usuario de una computadora. Porque, por último, el hacer backup implica siempre tiempo de trabajo, y no poco. Quien quiera almacenar sus datos de manera clásica en discos, puede hacerlo en un DVD (5 gigabytes de capacidad) o en un Blu-ray (al menos 25 gigabytes). Cuestan poco dinero y son fáciles de transportar, aunque su capacidad es limitada y su vida tampoco es eterna.
Más duración tienen las memorias USB – también conocidas como barras USB o “pen drives” – aunque su capacidad de almacenamiento tampoco es infinita. Los modelos de mayor capacidad tienen actualmente 256 gigabytes (GB). Estas memorias sirven para viajes o como almacenamiento temporal en casa. Son super compactas y un medio excelente para transportar documentos y archivos.
Las memorias sólidas o discos SSD, que contienen las mismas memorias flash que las barras USB, pueden tener actualmente una capacidad de hasta 1.000 GB (1 terabyte). Pero para el consumidor normal bastan modelos con 256 o quizás 512 GB, pues capacidades mayores elevan los precios a niveles incalculables.
Mejor aún es el uso de discos duros externos, “que representan una solución intermedia con una buena relación precio-capacidad y se prestan también para copias de seguridad”, dice Götz Güttich, del Instituto alemán de Análisis de Componentes Informáticos. Los hay en dos formatos: los discos duros de 3,5 pulgadas son adecuados para el uso en casa, además porque necesitan conexión a la red.
Pero, si se debe transportar con frecuencia el disco duro, entonces se aconseja más bien discos de 2,5 pulgadas. Son mucho más compactos y no precisan de conexión a la red, porque se proveen de energía a través de un cable USB, aunque su precio es más alto que el de los de 3,5 pulgadas. En ambos tamaños hay modelos de hasta 2 terabytes, y algunos de 3,5 pulgadas ofrecen hasta 4 terabytes de capacidad.
Una solución profesional para asegurar datos son los discos duros de red – los llamados sistemas NAS (Network Attached Storage) – con conexión de red (LAN) o inalámbrica (WLAN). Un sistema NAS está a disposición de todos los aparatos conectados a una red doméstica, aunque también puede ser usado mientras se esté de viaje. Para hacer copias de seguridad, Christoph Schmidt, de la revista “c’t”, aconseja el uso de aparatos NAS con dos discos duros, interconectados en una llamada “configuración RAID 1”. “Aquí, los datos son replicados o distribuidos en ambos discos, de modo que nada se pierde en caso de fallar uno de ellos “, dice el experto.
En todo caso, igual si se usa una memoria USB, un disco SSD, un disco duro externo o un sistema NAS con uno o varios discos: su duración es mucho mayor que con discos CD, DVD o Blu-ray, señala la agencia alemana de protección del consumidor Stiftung Warentest.
Pero la velocidad de traspaso de datos desde la computadora a un disco duro depende de la interfaz o puerto de carga. Muchos discos duros externos suelen conectarse todavía a puertos USB 2.0 “un poco anticuados y no siempre adecuados para la transmisión de grandes cantidades de datos, como suele pasar al hacer copia de seguridad”, dice Götz Güttich.
La actual norma USB 3.0 permite más altas velocidades de transmisión de datos y forma parte del equipamiento normal de las nuevas computadoras. Usuarios de viejos modelos de computadoras deberían no obstante adquirir un disco duro con la nueva norma, porque un accesorio USB 3.0 puede ser también conectado a un puerto USB 2.0 y al revés. En todo caso, se estima que casi la mitad de los discos duros externos en el comercio poseen discos USB 3.0.
Los igualmente veloces puertos Firewire, eSATA o la conexión de fibra de vidrio superrápida Thunderbolt siguen siendo poco usados. Pero discos duros provistos de estas conexiones ofrecen a lo más también un puerto USB como el menor común denominador.
Mientras con más frecuencia se guarde los datos, en diferentes soportes y en distintos lugares, más seguros estarán. Es por esto que puede ser también aconsejable utilizar las memorias en la nube que diferentes proveedores ofrecen actualmente. No obstante, estos servicios presentan una desventaja decisiva: carecen de normas claras de protección de datos, advierte la fundación Stiftung Warentest.
Claramente, las memorias en la nube no son lugar para guardar datos confidenciales. Quien quiera asegurarse de que sus datos o fotografías no caerán en jamás en manos extrañas, deben depositar sus datos en el servidor del proveedor sólo de forma codificada. Por lo demás, también se recomienda preferir un proveedor alemán, porque éste estará siempre sometido a la estricta legislación de protección de datos imperante en Alemania.
dpa
Si en algún momento falla el disco duro, todo lo que se halle almacenado en él, sean documentos, imágenes, vídeos o música, se perderá sin remedio. La catástrofe sólo podrá evitarse si se ha hecho previamente copia de seguridad de esos datos en un medio externo - lo que técnicamente se llama un backup. ¿Pero qué soluciones son las más apropiadas para ello?
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios