Los Musa con la mística de una diosa inspiradora

Cinco músicos con la fuerza y la pasión del folclore se proyectan desde Allen.

ALLEN (AR) Un día, casi sin querer, escucharon su nombre: Euterpe, hija de Zeus y Mnemosine, «musa» inspiradora de la música. A partir de allí, los cinco allenses que formaron el grupo «Los Musa» se encargan de rendirle homenaje con el sonido de sus instrumentos a esa diosa que una noche los inspiró para agruparse y deleitar a cada persona que los escucha los fines de semana.

El escenario puede variar: un asado de amigos, una fiesta popular o un festival folclórico. Sin embargo, la fuerza con la que Daniel Zúñiga, Jorge San Martín, Ariel Zúñiga, Diego Cabrera y Adrián Quiroga entonan las canciones de su repertorio no cambia, es más, va en aumento.

Y eso se nota en las calles de Allen, donde sus nombres tal vez todavía no son muy conocidos, pero con sus caras identificadas por todos, típico de un lugar en el que aquellos que hacen algo positivo reciben especial atención al caminar por la ciudad.

«¡Ese es uno de 'Los Musa'!», se le escuchó decir a un chico, que, en puntas de pie, reconoció a Daniel en las oficinas de una empresa crediticia local.

Lo mismo había pasado un rato antes, cuando Diego paseaba en su «playera» por el centro allense.

Eso los pinta de cuerpo entero. Son tipos comunes, como cualquier otro, pero con la diferencia de tener la habilidad de hacer una música atrapante, que convoca a cientos de personas en cada presentación y promete hacerlo más si llegan a concretar su anhelo de grabar un disco.

En contra de esa frase que dice «nadie es profeta en su tierra», ganaron el reconocimiento del público local en poco tiempo y con la certeza de que podrían hacer lo mismo cruzando las fronteras de su ciudad y la región, decidieron mostrar su folclore a todos los amantes de la música tradicional.

Así fue como llegaron a la Fiesta de la Piedra Laja en Los Menucos, a los aniversarios del grupo «Violeta Parra» de Roca y el Centro Folclórico de Cipolletti, al igual que a la Fiesta del Folclore Chimpay 1999.

Pero eso no es todo. Los punteos de Diego y Ariel, que tantas veces despertaron el aplauso enfervorizado de los allenses, también fueron escuchados por el público chileno en la Fiesta de El Frutillar y en los escenarios de Pucón, Osorno y otras ciudades del vecino país.

Hoy, a 18 meses de la noche en la que Daniel y Jorge se encontraron con su guitarra y su bombo en una fiesta de amigos para interpretar el tema «Penas y glorias del amor», «Los Musa» planifican recorrer los escenarios del país sin olvidar nunca que nacieron en Allen y en la Patagonia.

Ya pasó un año y medio. En el camino de Daniel y Jorge aparecieron Ariel, Diego y Adrián, que se sumaron a ese feliz proyecto, surgido una noche de asado y guitarreada como tantas otras.

Saben que no les será fácil pero su amor por el folclore y las raíces de su tierra los empujan cada día a hacer un esfuerzo mayor en sus ensayos nocturnos y siempre recuerdan la notable y misteriosa inspiración que tuvieron esa noche que decidieron agruparse para hacer música.

Rememoran también a su «musa» inspiradora. Esa diosa que un día les dio su mística para que la transformaran en canto folclórico y en una música que al escucharla provoca emociones y aplausos.

«Los Musa»: cinco personas comunes, pero con la mística de Euterpe, una diosa inspiradora que desde algún lugar tan misterioso como ella, los guía en el camino.


ALLEN (AR) Un día, casi sin querer, escucharon su nombre: Euterpe, hija de Zeus y Mnemosine, "musa" inspiradora de la música. A partir de allí, los cinco allenses que formaron el grupo "Los Musa" se encargan de rendirle homenaje con el sonido de sus instrumentos a esa diosa que una noche los inspiró para agruparse y deleitar a cada persona que los escucha los fines de semana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora